Aunque mi ingles es muy malo he decidido intentar traducir el documento hecho por JVC USA "The 4K-UHD 2015 Report).
La traducción aunque se va ha seguir en su argumento y lo más literal posible, evidentemente quedará distorsionada por mi mal ingles, mi interpretación, escritura y explicaciones adicionales en caso de que lo crea necesario, por tanto pido disculpas a su autor por adelantado.
Como siempre mi tiempo es muy limitado por tanto lo iré traduciendo y colgándolo por capítulos bien sea de forma continua o separada por algún otros artículos, en todo caso el último capitulo incorporara en su titulo la palabra Final.
Off-line RAW necesita grabar los datos. . .
La grabación 4K RAW de datos necesita compresión de datos
. . . o, "Houston, tenemos un problema" (o dos)
Para acceder a los datos RAW más tarde, es
necesario grabar los datos RAW en tiempo real durante la filmación. El
coste de almacenamiento de datos en 2015 es muy económico, hasta que nos
fijamos en las inmensas capacidades de almacenamiento y las tasas de datos
requeridos para los datos 4K RAW sin comprimir, con un sensor de 8,3 millones
de células y una profundidad de 12 bits, la tasa de bits y cálculos de
almacenamiento van así:
8.300.000 x 12 bits x 60p = 6 Gbits / s (velocidad de
bits RAW sin comprimir)
6 Gbits / s = 0,75 Gbytes / s = 45 GBytes / min = 2,7
TBytes / hora
El primer "problema" es sostener la
alta tasa de datos requerida en tiempo real 6 Gbps (podría ser mucho más
alto), esto puede ser manejado en serie por varios nuevos interfaces de bits de
alta velocidad, a la unidad de registro de datos externo o de una unidad de
grabación de datos interna. Sin embargo, no hay en la industria de la
televisión un estándar de interfaz específico para RAW (es decir, como HD-SDI o
HDMI). Hay tener en cuenta que un sensor de gran formato de Super-35 puede
presentar 16 millones píxeles, duplicando la velocidad de datos RAW a 12 Gbps.
El segundo "problema" es la enorme
cantidad de almacenamiento, necesaria casi 1TByte para almacenar sólo 20
minutos de imagen en tiempo real (datos
RAW sin compresión).Un PC o MAC de escritorio con almacenamiento en disco duro
es relativamente barato alrededor de $
100 por TB, pero si el proyecto inacabado ocupa 5 horas de datos RAW 4K sin
comprimir, la capacidad total del disco duro requerido se convierte 14 TBytes y
un costo de $ 1,400. Pero si el sensor cuenta con 16 millones de píxeles
se duplica a 28 TBytes y un coste de 2,800 dólares. Esto no es un
verdadero problema, a menos que el archivo RAW y su plataforma de $ 2.800
este parado durante meses, tal vez años, como archivo.
¿Y qué pasa con el coste si son 28 TBytes
de memoria Flash? Pues es simple la memoria mucho más cara?.
La combinación de estos dos "problemas" de
funcionamiento sólo puede ser parcialmente resuelto con la compresión de datos.
Por lo tanto, la compresión de datos se convierte en obligatoria en los
sub-sistemas de almacenamiento de datos RAW de 4K, un punto que ya ha sido
reconocido por los proveedores de los sistemas de apoyo de las cámaras
digitales de imagen de alta gama.
Visualmente sin pérdidas (pero matemáticamente si
existe) la compresión según Wavelet (en la familia JPEG2000) ofrece una solución de 3:1 a 18:1.
El mundo de la televisión comercial 4K-UHD NO se necesita (o quiere) acceso
a RAW .
Considera esto:
El único fin de almacenar datos RAW es salvar las imágenes capturadas por
el sensor tipo de Bayer en RAW original,
para su posterior recuperación y hacer
una manipulación más flexible con imágenes no adulteradas.
Cualquier nivel significativo de compresión de datos en el almacenamiento
RAW introducirá errores irreversibles. A
medida que aumenta la compresión, los errores irreversibles se multiplican
llegando a un punto en que los rendimientos son peores que si simplemente se
convierte el RAW a RGB / YCC en tiempo
real internamente en la cámara.
El proceso de la
conversión y almacenamiento YCC-4K UHD si es necesario, como ahorro para
comprimir el RAW. Pero NO ofrece ningún beneficio añadido a una base de
usuarios de televisión comercial. El acceso RAW es para el cine digital y o la
televisión de alto nivel con grandes presupuestos
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