lunes, 20 de mayo de 2013

Matriz de color o Color Matrix


Hola amigos,

Esta vez y mi intención explicar o aclarar para que sirven algunos ajustes, por tanto voy a comenzar una serie de artículos sobre ajustes que espero sean de vuestro interés.

Hoy vamos a hablar del ajuste de la matriz de color, que llamaremos de ahora en adelante Color Matrix nombre con el cual se denomina en los ajustes de las cámaras JVC.

Color matrix es un parámetro de altísima importancia a la hora de equilibrar o igualar cámaras.

Con estos ajustes se puede modificar la tonalidad de los colores de forma independiente consiguiendo una colorimetría exacta entre cámaras aunque estas sean de diferente fabricante.

No hemos de confundir el balance de blancos, ajustes de paint o ajustes de RGB con el color matrix, ya que todos ellos por si mismos pueden variar la colorimetría general de la imagen pero no los colores independientes como en el caso de color matrix.

El espectro ideal para nuestra vista y el cual puede reproducir también un monitor difiere bastante de lo que es capaz de captar un dispositivo CCD o CMOS. Por esa razón es necesario modificar electrónicamente la información captada por el dispositivo para conseguir un resultado visual óptimo para el ojo humano al ser visualizado en un monitor.

La corrección de color matrix la encontramos en cámaras sin posibilidad de ajuste (imagen estandar), con una cierta flexibilidad (varios ajustes predefinidos) o con el vasto número de posibilidades como la GY-HM750/GY-HM790/GY-HM600/GY-HM650 de JVC donde se puede ajustar, el nivel, la fase y rotación de los colores puros y complementarios permitiendo el ajuste exacto de la colorimetría entre cámaras.

En el diagrama podemos observar la grafica de color ideal y la de lo que es captado por un dispositivo de captación de imagen CCD O CMOS, donde se aprecia que el dispositivo de captación de imagen no puede reproducir los valores negativos.
Es justamente para crear los valores negativos que se muestran en el espectro ideal donde esta corrección es realmente eficaz.


El ajuste de color matrix permite ajustar la colorimetría para que el color sea fiel  a la realidad, pero debemos tener en cuenta que esto hay que hacerlo con un mínimo de garantía profesional,  utilizando monitores para video (no informáticos  y si es posible que dispongan de dispositivos de medición como la serie DT-V de JVC.
Desafortunadamente la utilización cada día mas extendida de monitores de baja calidad o informáticos da muestras de forma continua en los medios de comunicación de los resultados desastrosos que produce el trabajar con este tipo de monitores en producción  ya que muchos no respetan ni la colorimetría  ni la gamma de grises ajuste del cual hablaremos otro día, dando como resultado colores extraños e imágenes blanquecinas y quemadas.


 

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, ¿podrías decirme donde se realiza esta corrección en la cámara?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías decirme el modelo y espera que sea JVC ya que de otra forma no te puedo ayudar ya que no conozco a fondo el producto de otros fabricantes.

      Eliminar