lunes, 28 de diciembre de 2015

JVC - Zixi / VLC / BR-DE800

He recibido consultas referente al tema de Zixi, y voy a intentar intentar explicar un poco su funcionamiento.Quiero dejar claro que no soy ningún experto en Zixi, por tanto, que este articulo sirva simplemente de orientación y si despierta vuestro interés, lo mejor es contactar con Zixi donde os informaran con detalle www.zixi.com
Zixi es un protocolo*, para streaming o como queráis llamarlo , este protocolo es de pago y se ha de pagar una licencia bien por uso de datos "Broadcaster"o bien una licencia por equipo "Zixi Zystem".

*Lo defino como protocolo porque por mis limitaciones técnicas no se definirlo de otra forma, seguro que más de uno dirá , esto no es un protocolo por esto o otro......vale, vale seguro que sabe más que yo, pero creo llamándolo protocolo todos me entienden, y si no, vuestros comentarios siempre serán bien recibidos y así aprendemos todos.

Zixi aunque incrementa un poco la latencia, (retardo al recibir la señal) puede compensar perdidas de datos de hasta un 30%. 

Esto puede ser interpretado de dos formas, la primera interpretación y para mi errónea, es que se puede disminuir el ancho de banda en un 30% arriesgando mucho al trabajar al limite, la segunda visión, que para mi es la más acertada, es la de que si tengo un bajada puntual en el ancho de banda o un exceso de interferencias en el canal dispongo de un 30% de margen de seguridad.
La misma imagen con Zixi izquierda y Sin Zizi derecha













Con Zixi podemos trabajar de varias formas, una es con el que Zixi denomina como Broadcaster. Broadcaster es el receptor-servidor de la señal, este se encuentra por lo general en la nube y es donde dirigimos la señal de origen codificada con protocolo* Zixi" desde "Zixi Freeder" y que luego el Broadcaster reenvía de nuevo a los Zixi Receiver que entregarán el vídeo IP al decodificador (que no se muestra en el dibujo) para obtener el Vídeo HD final.Las direcciones de envió y recepción se suministran al adquirir la licencia "Broadcast".
En configuración parecida podríamos hacerlo con cámaras JVC, eliminando en este caso "el encoder o codificador" y el "Zixi Feeder" puesto que todo esto ya esta incorporado en las cámaras JVC. Usando este mismo flujo podríamos también sustituir los Zixi receiver  y usar como variante Ordenadores con software VLC y plug-in Zixi.
Si quieres más información sobre el uso de VLC y Zixi encontraras más información al final de este documento.
En cualquiera de los casos anteriores tendrás que pedir o comprar una licencia de "Broadcaster". Mas información en http://www.tmediat.es/p-zixi.html o en www.zixi.com.

Luego esta el sistema P2P , punto a punto o como lo denomina ZixiZixi-link este sistema lo podéis ver en la siguiente imagen, que al igual que en el primer ejemplo trabaja decodificadores externos para generar el vídeo IP necesario para atacar al "Zixi Feeder " luego se envía la señal IP de forma directa a través de la red o satélite a "Zixi receiver" extrayendo la señal IP sin Zixi hacia el decodificador para obtener el vídeo final. 


Utilizando cámaras JVC con USB HOST y el decodificador ProHd BR-DE800 el sistema se simplifica enormemente. En este caso la licencia se compra para el uso con el decodificador en concreto, por tanto quedan ligadas de por vida la licencia y el decodificador, siendo en este caso la licencia de un pago único. Evidentemente podremos atacar al mismo decodificador con diferentes cámaras siempre que la transmisión no se haga de forma simultanea , es decir al decodificador BR-DE800 le debe llegar una única señal en cada momento. 

Si utilizamos cámaras JVC , como ya he comentado estas ya llevan integrado el codificador y el Zixi Feeder . En el siguiente diagrama podéis ver básicamente en bloques el funcionamiento interno de la cámara JVC. Lo primero que hace la cámara  es un análisis de la red o canal de transmisión para de forma dinámica dentro de unos margenes coherentes codificar en función de la misma, (con más ancho de banda se comprime menos y más calidad, si el ancho de banda es limitado se aumentara la compresión), de esta forma ya inicialmente se eliminan errores. Por otro lado en el caso de que el ancho de banda baje o fluctué se producen errores en la transmisión y podemos perder paquetes de datos o estos llegar incompletos, en ese caso, es el receptor "Zixi receiver" o decodificador "ProHd (BR-DE800)" con Zixi quien solicita a la cámara que envíe de nuevo el paquete de datos perdido o dañado.
Para decodificar Zixi podemos hacerlo con un Zixi receiver + un decodificador o bien simplemente con un BR-DE800 con licencia Zixi "licencia de pago único "Zixi -Link".

Aquí podéis ver resumidas las diferencias entre Zixi Broadcaster y Zixi Link, siendo el Link a mi entender un perfecto aliado al uso en canales de noticias y deportes, ya que pueden usar un gran parque de cámaras (una a la vez), y recibir así señal en directo desde prácticamente cualquier punto. Esta señal procedente de cualquier cámara JVC (Host) u otras con codificadores IP-Zixi externos pueden entrar en producción como una fuente más de vídeo con garantías de estabilidad para directo. Esto permite a cualquier TV disponer de multitud de unidades móviles (tantas como cámaras) y eliminar los enormes costes de desplazamiento de una unidad móvil para cubrir directos en lugares donde con una sola cámara o simplemente con algunos planos queda cubierto el evento.

Zixi Link y Zixi Eco Zystem son básicamente iguales en funcionamiento, en lo que difieren básicamente es que Zixi Link utiliza equipos de Zixi (Zixi Feeder/Receiver) mientras que Zixi-Zystem es aquel que usa la misma tecnología, pero esta, está integrada en equipos de fabricantes asociados como es JVC, ViTEC,NewteK ,Teradek y otros.

Recordar que: JVC codifica internamente, por tanto la señal se extrae directamente del procesador de imagen y se eliminan multitud de pasos previos a la codificación, esto da como resultado una señal muy limpia y sin errores de manipulación , conversión o sub-muestreo , esto queda claramente reflejado en la calidad de la codificación con imágenes limpias, muy definidas y con un retardo o latencia inferior a si utilizamos decodificadores externos.


BR-DE800.
En caso de que dispongamos de un decodificador BR-DE800 deberemos suministrar al pedir la licencia el ID de nuestro decodificador.


VLC con Plug-in Zixi, Guía de instalación rápida de Windows
Traducción de documento original Zixi, descargar original aquí 

VLC es un reproductor multimedia libre que permite reproducir corrientes Zixi utilizando un plug-in específico Zixi.
VLC con el plugin Zixi proporciona la posibilidad de ver en la calidad original y controlar fácilmente los flujos procedentes de un Transmisor Zixi desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando exista suficiente ancho de banda y disponga de la licencia Transmisor.
Como usar Zixi con VLC
Procedimiento:
1. Verifique que VLC está instalado en su PC con Windows. Si no tiene instalado VLC descárguelo de la página oficial http://www.videolan.org/vlc/ e instálelo siguiendo las instrucciones, una vez instalado reinicie su PC.
2. Descargue e instale el plug-in Zixi de VLC en: http://downloads.zixi.com/free/zixi_vlc_plugin-win32-1.9-latest.zip
3. Inicie la aplicación VLC y pulse Ctrl + N para abrir la sección "Open Media / Red". Escriba la dirección URL del canal: Zixi: // /
Nota - Si tiene acceso a la interfaz de usuario del Broadcaster Zixi que está transmitiendo, puede instalar el plug-in VLC y al elegir el flujo de entrada puede en luego en "Opciones" -> "Reproducir con VLC '.
Latencia y FEC ajustes:
Latencia predeterminada es 6000ms. En caso se requiera disminuir o seleccionar otra latencia, siga los pasos descritos a continuación para configurar un valor diferente:
1. Abra VLC

2. Presione CTRL + P (Herramientas-> Preferencias)
3. Seleccione "Todos" en la sección "Mostrar ajustes" (esquina inferior izquierda).

4. Expandir “Entrada / Codecs”, luego expandir “módulos de acceso ", Seleccione “ Zixi”' 
5. Si lo desea cambie el “Max latency
6. Haga clic en "Guardar"
7. Conéctese a su Stream
8. Verifique que el valor de latencia en la interfaz de usuario Transmisor “Broadcaster UI (User Interface)”
9. Supervisar las estadísticas y afinar a la latencia adecuada para que no exista perdida en la transmisión.

(Recomendación – Una alta latencia proporcionará una mejor robustez; permitir más de 4 segundos y hasta el máximo que sea posible. La regla de oro es permitir al menos [3x (RTT + jitter) ms]. Para latencia por debajo de 1.500 ms, comprobar las estadísticas de transmisión de streaming y añadir FEC (si es necesario).

En el caso de aplicaciones de baja latencia, podría ser necesario añadir FEC para mejorar la recuperación de paquetes perdidos. Utilice los siguientes pasos para habilitar FEC en VLC:
Siga los pasos descritos anteriormente..
1. Abra VLC
2. Presione CTRL + P (Herramientas-> Preferencias)
3. Seleccione "Todos" en la sección "Mostrar ajustes" (esquina inferior izquierda)
4. Expandir “Entrada / Codecs”, luego expandir “módulos de acceso ", Seleccione “ Zixi”'
5. Introduzca el porcentaje y tamaño de FEC. (Forward Error Corrección)

6. Haga clic en "Aceptar"
7. Conéctese a su Streaming.
8. Supervisar las estadísticas y ajustar la configuración de la FEC para que no exista perdida en la transmisión.

Cómo comprobar si el Plug-in Zixi ya está instalado? :
1. Abra VLC
2. Presione CTRL + P (Herramientas-> Preferencias)
3. Seleccione "Todos" en la sección "Mostrar ajustes" (esquina inferior izquierda)
4. Expandir 'Entrada / Codecs', Expand "módulos de acceso",

5. Compruebe si 'Zixi' aparece en la lista de módulos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue este blog, recibe un correo con cada nuevo articulo.