lunes, 6 de marzo de 2017

JVC cámaras en configuración de estudio con fibra óptica.

La fibra óptica día a día va ganando usuarios ante los sistemas de triax o multicore (cable multiple). Inicialmente el miedo a una rotura de fibra y los cuidados mínimos que requiriere la fibra ahuyentaban a los usuarios a dar el paso del cambio.
El tiax, sistema de tres lineas de cobre es un sistema robusto pero incapaz de soportar distancias superiores a 300m en HD (sin comprimir), esto ha hecho eliminar del mercado esta opción paulatinamente.
El multicore  por lo económico del sistema sigue siendo la opción más adoptada por centros educativos y pequeños platós de TV, donde se utilizan con cables combinados multicore+HDSDI, pero su limitación de distancia (100 metros), junto con la fragilidad de los conectores ante tirones y dobleces hacen que cada día se utilice menos,

La evolución en flexibilidad y robustez de los cables de fibra óptica y la de los conectores ante problemas suciedad han hecho en la actualidad que las conexiones de fibra óptica sean una solución robusta y fiable cada día más solicitada por el mercado.

Por esa razón publico este articulo, donde pretendo mostrar las diferentes opciones que tiene JVC con conexión de fibra. Estas van desde las más potentes a precios muy razonables de mercado, a soluciones realmente asequibles con el uso de prácticamente cualquier camcorder.

Para entornos dcon cámaras de estudio que precisan cubrir grandes distancias JVC dispone del FS-790. El FS-790 desarrollado en exclusiva para JVC por Telecast basado en su conocido Coperhead puede cubrir hasta 500m con alimentación por el cable de fibra, o bien hasta 10Km si la cámara se alimenta locamente. Este sistema una vez instalado con la cámara GY-HM890E forma un robusto y fiable equipo con una única conexión de fibra óptica, que como cordón umbilical aporta todas las señales de vídeo, SDI, sincronización, audio y alimentación al sistema.
El FS-790XXX es un sistema totalmente compacto y robusto para un trabajo rudo y continuo que permite trabajar en SMPTE 292 o HD-SDI 1920x1080 60/50i.  Este sistema permite trabajar con la cámara montada en el trípode con visor de ocho pulgadas , con "picture in picture de retorno" y un extenso numero de avanzadas opciones de ayuda al operador en enfoque , marcado de áreas, asistente de enfoque, extended, cebra, etc.
El formato ultra compacto del sistema permite trabajar con la cámara en el hombro EFP sin complicaciones y sin posibilidad de sufir accidentes por enganches de cables o des-conexiones fortuitas ya que el sistema de fibra y la cámara forman un bloque único sin cables de interconexión.
Para trabajar con señales progresivas 1920x1080 50/60p JVC dispone del FS-900 en este caso fabricado por Multidyne. Este sistema se ha compactado para que la unidad base disponga de todo lo necesario para alimentar y gestionar las señales de tres cámaras, lo que aporta un ahorro importante en espacios , pesos y economía siempre que se trabaje con múltiplos de tres unidades. El FS-900 se esta comercializando a dia de hoy en el mercado americano y se presento el pasado IBC 2016 como una firme propuesta para el mercado Europeo.
El último sistema que os presento en este articulo es Camiflex.

Camiflex es un producto comercializado por JVC que permite el montaje de prácticamente toda la gama de camcorders en configuración de estudio con conexión de fibra óptica híbrida. De esta forma se pueden usar económicos camcorders en montaje de estudio, aunque evidentemente existen funciones como el control remoto RCU y la sincronización que solo están disponibles en algunos algunos modelos.
Los sistemas constan siempre de dos partes, la unidad Base o CCU y la unidad de Cámara la cual precisa de un Kit de conexión adicional dependiendo del modelo de camcorder que se utilice.

La unidad base FG-CAM-F4/U dispone de las siguientes conexiones:
• 1 x 3G/HD SDI desde unidad de cámara a la unidad base CCU
• 1 x 3G/HD SDI desde la unidad base CCU a la unidad de cámara
• 1 x Genlock desde la unidad base CCU a la unidad de cámara
• 2 x Tally (Previo/On Air) integrado en el frontal de la unidad de cámara, más 1 salida externa
• 1 x RS-232 / RS-422 configurable + Alimentación Remoto
• 1 x RS-232 (TTL remoto 3) + Alimentación Remoto
• 1 x LANC (remoto 4) + Alimentación Remoto
• 1 x DC OUT disponemos de 13.2Volt. Con 40W para alimentar la cámara
• 1 x LAN Ethernet 10/100
• 1 x Fibra Híbrida monomodo hasta 200mts → 1 x Conector FISCHER Fibra / hibrido.
• 1 x Intercom entre operador de cámara y realizador. (mic/auriculares no incluidos)
• 1 x Microfono/Auriculares, niveles de micrófono y auriculares configurables
• 1 x DC IN desde +8V a +24V: permite utilizar Fibra Táctica con distancias hasta 200m.
Los camcorder de hombro GY-HM850/890 junto con el Kit de conexión FGJ8 permiten el montaje 100% de estudio con panel de control RCP (RM-LP25) para el control de funciones y proceso de imagen, negros, Iris, Balance blancos, ganancias etc.. Las cámaras en ausencia de "panel de control remoto" (RCP) se pueden controlar via PC por la linea de Ethernet con el propio web server de la cámara y el panel de control virtual que generan.










El FGJ8 Incluye el chasis para montaje en trabajos EFP.

Los camcorders GY-HM620/660/JY-HM360 junto con el kit de conexión FGJ6 permiten el montaje de los mismos en estudio.
El GY-HM620 y el GY-HM620 al disponer de salida SDI permiten trabajar tanto en HD como en SD.
En el caso del JY_HM360E solo disponemos de salida HDMI con lo cual se puede hacer uso de un conversor HDMI a SDI externo o bien se puede utilizar la salida de vídeo compuesto "que también es admitida por el sistema", aunque en este caso como es evidente la salida que obtenemos se ve forzada a resolución SD.

Para los camcorders GY-HM200E/ESB y GY-LS300 el kit de conexión adecuado es el FGJ4. Al igual que en el caso anterior si disponemos de salida SDI como en el caso de la GY-HM200E/ESB y la GY-LS300 se puede trabajar en resoluciones HD y SD, sin embargo con la GY-HM170E solo hay salida HDMI con lo cual o  se hace uso de un conversor HDMI a SDI o bien se utiliza la salida de vídeo compuesto que fuerza trabajar a resolución SD.

En los camcorders que disponen de conexión USB host es decir con el GY-HM890/850/660/200/ y LS300 se podrá realizar el control via IP mediante conexión USB en la cabeza de cámara y con RJ45 en la unidad base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue este blog, recibe un correo con cada nuevo articulo.