martes, 7 de abril de 2015

Conectividad "No todas las cámaras son iguales".


Ya se que he insistido en este tema de la conectividad y he generado varios artículos, pero después de las ultimas experiencias donde parece "que todos lo pueden hacer todo" y ves que al final no es así  ya que cuando pides "demuéstralo" o simplemente "hazlo",  empiezan a salir las pegas y lo que parecía una realidad y fácil  se convierte en ficción, así tenia la necesidad de desahogarme y lo hago de nuevo en este articulo.

Para que no exista confusión voy a detallar los modelos a fecha de 8 Abril de 2015 que disponen de conectividad Wi-FI/ Ethernet o 4G.
A día de hoy JVC es pionero en esta materia, y eso de que "ahora todos tienen Wi-Fi" o, "eso lo tienen todas", la verdad ya estoy un poco harto de escucharlo.
Quizás muchas tengan Wi-fi y ademas integrado, pero al igual que todos los coches tienen 4 ruedas existen enormes diferencias entre marcas y modelos.... que prefieres un BMW o un Dacia? lo mismo ocurre con la conectividad y sus prestaciones, yo me quedo con el BMW ,y no tengo nada en contra del Dacia. En streaming la marca a día de hoy es JVC.

La marca, JVC, los modelos de los que hablo son:
GY-HM650, GY-HM-850, GY-HM890 de resolución estándar y HD,
GY-HM200 y GY-HM300 de resolución 4K "4K Cam", que también graban en resolución estándar y HD  , (la conectividad se des-habilita si se graba a 4K).

La conectividad de JVC es aquella característica que nos va a permitir conectarnos a redes informáticas o de datos, ya sea por un cable de Ethernet "RJ45" , con un dispositivo wi-fi o con un modem 3G/4G.

Estas conexiones las hacemos mediante un conector USB y adaptadores...
¿Porque no está integrado? preguntareis muchos... no esta integrado porque JVC siempre ha sido una marca abierta sin querer abarcar ni ser propietario de los accesorios de sus cámaras o camcorder, JVC sabe hacer cámaras e intenta que estas se fusionen fácilmente con los adaptadores del mercado, de esta forma siempre están actualizados y son más económicos, con lo cual el usuario siempre sale ganando.

Como el camcorder puede ser actualizado fácilmente  para adaptarse a las nuevas tecnologías de conexión, si incorporase en su interior los dispositivos "físicos" corremos el riesgo de que la tecnología de un vuelco y nuestras funciones de conectividad queden obsoletas rápidamente. Este creo que también es un argumento para no introducirlo en su interior

JVC en sus cámaras incorpora los drivers para controlar los chipset mas extendidos tanto de dispositivos wi-fi , ethernet o modems 4G/LTE, de esta manera los podemos encontrar a partir de tan solo 15€ "mis dispositivos de conexión" quizás eso lleva a algunos a confusión ya que otros fabricantes venden el modelo en concreto que es especifico más caro de lo habitual.
JVC no vende el dispositivo, pero no hay problema si tenéis dudas visitar el articulo "mis dispositivos de conexión"  o la pagina de JVC y las tablas que aparecen en los modelos. Estas tablas solo muestran aquellos modelos que se tiene constancia de que se han probado y funcionan, pero existen miles de opciones en el mercado que son validas aunque no se muestren en las tablas.Si tienes que comprar el dispositivo lo mejor es que tomes como referencia las tablas o preguntes a tu distribuidor, pero si ya tienes el adaptador de antes conectarlo a la cámara y si al hacer la búsqueda de conexión lo reconoce, ya no tendrás que comprar nada puesto que te será valido.



¿Que podemos hacer con la conectividad de JVC?.
Lo principal y relevante en este momento es el Streaming en directo, la cámara puede estar emitiendo en streaming al mismo tiempo que graba, Si.. Si . no es un seudo-streaming o streaming de visualización, hablo de streaming real y de calidad.
El codificador que lleva la cámaras no es un codificador barato que como mucho llega a 720p y con 3Mb de bit-ate, estoy hablando de streaming full HD 1920x1080 de 8Mb y en los últimos modelos  de 12Mb (GY-HM200/300) .
La codificación se puede hacer con diferentes protocolos utilizados a nivel de estaciones de TV como el UDP/TCP/RTP/RTSP y se incluye también el ZIXI con corrección de errores. En los modelos 4K también se incluye el RTMP ( que espero se incorpore ene breve a los modelos GY-HM650/850/890 con una simple actualización) de esta forma con el RTMP ya se puede utilizar directamente YouTube o Ustream o cualquier otro CDN o plataforma del mercado como YouOn, Livestrem, Telefonica , Flumotion,etc.





Hay personas que tienen una visión diferente a la mía, que respeto, pero no acabo de entender y hacen mención a que el "streaming" lo hacen con PC sin darle más importancia.  Si, es verdad pero la visión que yo tengo, y muchos comparten conmigo es que los tiempos cambian llevar un PC con conexiones significa encarecer la venta del producto final que es un "streaming" o noticia.
Si necesitas producir si que será necesario un PC o equipos adicionales , pero para hacer una noticia o cubrir un evento como una conferencia sin producción, es encarecer el producto, y por tanto posiblemente perder el negocio frente otro competidor más económico, que puede hacer lo mismo con menos inversión y personal.
Cuando hablo de personal, muchos se escandalizan, pues lo siento por ellos, los tiempos cambian y el personal tienen que cambiar también y adaptarse, quizás el Sr que iba con el ordenador y que solo estaba para vigilar la pantalla de PC mientras se hacia la emisión pueda estar  haciendo alguna otra cosa más productiva o incluso (¿y por qué No?) cubriendo otra noticia o evento, y de esa forma hacer que su empresa sea más competitiva y rentable y asegure así su puesto de trabajo, pero claro, hay que estar dispuesto a cambiar con los tiempos.

Otro "pero" que me suelo encontrar es el tema de la cobertura o conexión a redes potentes de datos, claro lo queremos todo, y ese problema lo tendremos llevemos el equipamiento que llevemos PC , codificadores, cámaras de estudio etc.., y digo yo?, si para eso contratas una red con ancho de banda, hazlo también con la cámara JVC y asegúrate la conexión.

Si no tienes ninguna infraestructura contratada, siempre puedes conectar con tu módem 4G y si tu ancho de banda es pequeño modificar en tu cámara el bit-rate para que pueda llegar sin problemas.

Que lo que tu ves y estas grabando desde cualquier terraza, plaza, casa, bar. ya lo están recibiendo y viendo otros, y que lo único que estas usando es tu cámara y un módem "pinchado", es fácil, es genial y casi mágico el poder emitir de forma tan fácil.

Evidentemente y "No quiero engañar a nadie " donde no hay recursos, no los hay,. y milagros no se pueden hacer, aunque afortunadamente la telefonía hoy en día ya está en prácticamente en todas partes y cada día se mejora la cobertura 4G.

Más recursos....... sácale rendimiento a tu tiempo ....Si no has podido emitir en directo, graba el clip desplázate hasta donde hay cobertura y envía el fichero por FTP. Si hay que cubrir otro evento y no se tiene que hacer en streaming, se puede mientras se está grabando el evento enviar los archivos grabados con anterioridad a la FTP (para esto necesitaras tener las dos tarjetas).

También gracias a la conectividad.....

Podemos introducir metadatos desde nuestro móvil , tableta y como no desde el PC, es decir introducir información de texto donde explique con detalle de lo que vamos a grabar para catalogarlo y localizarlo posteriormente con facilidad, te imaginas mientras tomas un café y con la cámara en la bolsa poder introducir esta información para que al grabar el clip quede ya todo almacenado (incluyendo información GPS solo en 650/850/890).

¿Y si ocurre algo inesperado durante el evento? pues no hay problema puedes editarlo de igual forma y cómodamente desde tu tableta.

Puedes controlar la cámara a distancia mientras y visualizar la imagen.
Para estas funciones la cámara puede estar conectada a una red informática donde tendremos que estar nosotros también conectados con nuestro móvil , tableta o PC . ¿Pero,
 y si estoy en medio de la montaña que no hay nada para conectarme , como lo hago? no hay problema la cámara genera una wi-fi similar a que tenemos en casa y solo tentemos que conectarnos a ella es el sistema "P2P".

¿Necesitare un Software? .. ¿donde lo encuentro?. El software que necesitas seguro que ya lo tienes, puesto que para conectarte a la cámara solo necesitas un navegador web e introducir la IP de la cámara (su DNI en la red), por seguridad de que nadie más se conecte te pedirá usuario y contraseña y te mostrara la pagina web que genera la cámara con gráficos botones etc... lo cual quiere decir que si te cambias de móvil table PC o se te rompe podrás usar cualquier otro dispositivo que tenga un navegador web ... sin problemas la cámara lo genera todo y te dejara trabajar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario