jueves, 23 de abril de 2015

Guia configuración Streaming RTMP JVC GY-HM200 / 650 / 850 / 890 / GY-LS300


Videocámaras profesionales JVC
GY-HM200 / GY-LS300 /GY-HM650 /GY-HM850 /GY-890

Guía de configuración
Streaming de RTMP Ustream/YouTube/YouOn /Otros

Importante, en esta guía solo se detalla y explica lo relevante a la configuración de cámara y sus puntos de conexión con los CDNs más populares gratuitos que son YouTube y Ustream, para poder utilizarlos primero deberá de obtener una cuenta en ellos y crear su canal. Referente a esta información encontrara en ANEXOS algunos tutoriales que le guiaran en esta labor.
  
Los siguientes controles se utilizarán durante la instalación:

Me bon y el Jostick de mando para la navegación
Usuario 3 bon para confirmar cambios de formato de grabación
Status bon para verificar Dirección y conexn a la información de IP de la cámara

 Información de Interés.
Pulsando el bon Me hay dos pantallas disponibles Main Menu Me Principal y Favorites Menu Menú Favoritos. Pulsando el botón de Me durante dos segundos alterna entre Me Principal y Menú Favoritos. Cualquier función del Menú Principal se puede añadir al Menú Favoritos para un acceso rápido. Ejemplo: Main Menu/System/Settings../Live Streaming set../Streaming Server una vez situado en este menú pulse el botón USER3 y habrá añadido la función de “Streaming Server” al menú de favoritos para un acceso rápido.

Ahora siga estos pasos para configurar su GY-HM200 / GY-LS300 para hacer Streaming RTMP para Ustream  ,YouTube u otros:
Seleccione del modo de grabacn de la cámara (no puede ser 4K), resolucn de la Transmisión y tasa de bits. Mientras se hace Streaming se puede grabar al mismo tiempo en la tarjeta SD, pero algunos modos de grabación inhiben  funciones de transmisión Streaming.

Nota: En el momento de la creación de este documento no existe la opción de RTMP para la GY-HM650/850/890 aunque ha sido anunciada en el NAB2015 la actualización gratuita que lo permitirá en breve y entiendo que su configuración y menús no diferirán en gran medida de los mostrados en este documento.
Ejemplos en GY-HM200/LS300: El Streaming no está disponible cuando se graba en modo 4K o 1920x1080 50M/YUV4.2.2..Los formatos de streaming progresivos no están disponibles cuando están seleccionados los formatos de grabación de deo entrelazado.No es posible hacer Streaming HD si la grabación es en SD..


 Importante:
La  configuración de la cámara 1080p (24-60) Modo de grabación H.264  (XHQ/UHQ)  permittodos los formatos de Streaming (el Modo YUV4.2.2. NO).
Selección de formato, Streaming y bitrate.

Dependiendo de las condiciones locales y el tipo de conexión (Wi-Fi, Ethernet o 4G LTE) existen diferentes formatos y velocidades de bits de streaming que podemos elegir para asegurar un streaming de calidad visual.
Tenga en cuenta que es preferible una resolución un poco inferior con un flujo de video estable que una resolución de vídeo más alta que se va deteniendo por falta de ancho de banda.

Siempre es buena idea antes de hacer un Streaming comprobar que la velocidad de conexn con algunas herramientas de prueba de velocidad gratuita como ADSLZONE http://www.adslzone.net/velocidad.html Esta herramienta se puede utilizar en teléfonos inteligentes, tableta o PC. Siempre debe de tener en cuenta la velocidad de subida, la de bajada no nos interesa y no nos servirá de nada en el momento de hacer Streaming.






Las videocámaras JVC ofrecen una amplia gama de velocidades de bits de streaming desde un mínimo de 0,2 Mbps para Skype a vídeo de calidad en resolución SD o HD llegando a los 12Mbs.


Para un Streaming fluido es fundamental seleccionar en cámara un  bit-rate de streaming de aproximadamente el 50-65% de velocidad disponible de subida. Dependiendo del tipo de video necesitaremos mayor margen de seguridad en el ancho de banda o bit-rate, es decir, para imágenes poco movimiento (entrevista, imagen estática), podemos aproximar más el bit –Rate de Streaming de la cámara al de subida, sin embargo si trabajamos con imágenes en movimiento (Deportes, acción, etapa)  deberemos dar mayor margen, siendo el ideal de emisión o publicación al 50% de la velocidad de subida disponible.


 Para poder acceder a parámetros de configuración de Streaming deberemos en la cámara activar la función de red (Network) en la videocámara.
Main Menu-System-Network (ON)


Conectar el dispositivo USB Wi-fi / Ethernet o 3G / 4GLTE al USB Host de la cámara.

Unos segundos después de conectar el dispositivo aparecerá un signo en el cuadrante derecho superior si es detectado, si no aparece ningún signo es que la cámara no lo reconoce el dispositivo.
Si aparece un icono con forma de tridente es que la cámara reconoce el dispositivo y la configuración de la videocámara se encuentra de acuerdo con el dispositivo conectado es decir es un LAN/WI_FI/4G.

Si en vez de aparecer un tridente aparece un interrogante significa que la cámara reconoce que hay un dispositivo conectado, pero la configuración que tiene de conexión no corresponde con dicho dispositivo, revisar configuración de conexiones desde el comienzo tal y como se muestra a continuación.

Entrar en;
Network ...Ajustes...Configuración de conexión..Wizard..
En este punto si la cámara reconoce el dispositivo conectado deberá mostrar:

celular (modem 3G/4G LTE)
LAN Inalámbr (Adaptador Wifi)
Ethernet..(Adaptador USB-RJ45)

En caso de que el mensaje sea Sin adapt.  significa que el  dispositivo no se reconoce, bien por estar estropeado o bien por que la cámara no dispone de los drivers. Estamos hablando de una cámara y por tanto los drivers se encuentran en el programa interno o firmware, por tanto la única opción que disponemos para actualizar drivers es comprobando la versión de firmware. Si la videocámara no reconoce el dispositivo conectado deberemos desestimar la posibilidad de usarlo.
Mirar anexo final sobre adaptadores compatibles..
Para configurar la conexión,

Configuración modem 4G,Celular.

Menu } Sistema } Network..Ajustes } Configuración de conexión } Wizard }
Celular Sigiente Número tel....*99**#  (En españa) } Siguiente }

Nombre de usuario tengo puesto en algunas cámaras movistar , en otras nada y en ambos casos funciona bien }Siguiente } Contraseña  tengo en algunas cámaras movistar , en otras nada y también funciona bien en ambos casos } Aplicar } Fin.

Notas Importantes:
El Número tel..no es el No de teléfono de la tarjeta es el Nº para acceder a la red y por las pruebas que yo he realizado en España es el mismo en Movistar y en Vodafone *99**#. En Orange creo que también, ya que en las pruebas que he hecho me detecto red aunque no logre hacer streaming. He confirmado con Pantalha distribuidor de JVC que en Portugal que usan el mismo numero *99**# para su conexión.
El módem y tarjeta no deben tener PIN o contraseña de lo contrario no funcionara, esta configuración la deberemos de hacer conectando el módem a un PC y entrando en configuración, posiblemente en opciones y seguridad, dependerá siempre del módem y del operador. 
Configuración WI-FI, LAN Inalambrica.

Menu } Sistema } Network..Ajustes } Configuración de conexión } Wizard }
Conectar con punto de acceso } Buscar punto de acceso Elegir la red a conectarnos } Frase contraseña Introducir la contraseña de la red DHCP Conectando.... Conexión realizada con éxito} Fin

             
Configuración Ethernet.LAN

Menu } Sistema } Network..Ajustes } Configuración de conexión } Wizard }
Ethernet } DHCP } Sin Proxy } Asistente configt.completado } Fin

Existen más variantes de conexión P2P ,WPS etc. para más información consultar el manual de instrucciones.


El estado de la conexn se muestra en la esquina superior derecha del visor y la pantalla LCD:


El símbolo de la red debe ser de color blanco para su correcto funcionamiento. Si el símbolo es amarillo significa que esta conectado a la red pero existe algún problema (no dispone de dirección IP o está en conflicto) revisar la conexión.
Si aparece un interrogante significa que reconoce que hay un dispositivo conectado pero la configuración que tiene no deja controlarlo configurar de nuevo (Conection Set Up /configuración de conexión).

Explicamos los siguientes pasos que vamos a realizar. Necesitamos saber a qué dirección “URL” tenemos que enviar el “Streaming de video” y demás necesitamos la frase de seguridad que nos permitirá  hacer el Streaming “Streaming Key”.Para ello utilizaremos un PC y tendremos que ir a nuestro canal a consultar esos datos, ya que es el la plataforma CDN (Ustream,YouTube,YouOn,etc ) quien los suministra.
Esta información la podemos introducir directamente en la cámara con el jostick y el teclado virtual de pantalla que tiene la cámara.

Para introducir los datos de Streaming también podemos hacer en nuestra cámara una conexión independiente punto a punto “P2P” para conectarnos remotamente e introducir los datos de forma  fácil y rápida con el teclado de un PC/Tablet o móvil, o incluso, si tenemos disponible el punto de acceso donde está conectado el PC/Tableta o móvil con el que estamos configurando nuestro evento de publicación (Streaming) podemos conectar nuestra cámara a ese punto de acceso y aprovechar la función de copia y pega del PC y el control remoto de la cámara.
Esta función facilita enormemente la configuración ya que normalmente las URL o frases suelen ser de bastantes caracteres y es incomodo introducirlas desde la cámara.

En nuestro caso vamos a configurar todo desde el mismo PC, por tanto debemos estar seguros de que la cámara y el PC están trabajando en la misma red dentro del mismo rango de IP, si la configuración se ha hecho con HDCP será el router quien nos la haya dado y seguro que estaremos en el mismo rango. Si las hemos configurado de forma manual para que se puedan ver  den estar en el mismo rango, el Nº en rojo debe ser igual, Por ejemplo 192.168.1.10 en cámara y 192.168.1.50 en PC




En cualquier caso pulse el botón “Status” en la videocámara  y desplace con el Jostick izquierda-derecha, hasta “Network” donde le aparecerá la identificación IP (de su cámara), en nuestro caso como ejemplo 192.168.1.109 (anotamos la IP para escribirla luego en el navegador de internet. Su dirección IP probablemente sea diferente).
PulseStatus” de nuevo para quitar el menú de pantalla.


 En su PC/Mac abra un explorador de internet (Explorer, Chrome , Motzila, etc) e introduzca en la barra del buscador  la dirección IP que aparece en la cámara y anoto, en el ejemplo: 192.168.1.109  , para de esta forma acceder a control remoto de la cámara.
Antes de entrar o aparecer la pantalla principal de la cámara aparecerá un dialogo donde por seguridad se solicita introducir Usuario y Contraseña

Estos de fabrica son:
 

En GY-HM200/LS300:     Usuario jvc         Contrasa: 0000 (cuatro ceros)

En GY-HM650/850/890: Usuario prohd   Contrasa: 0000 (cuatro ceros)


Se abre la pantalla principal de la cámara, como la de la figura.



Ahora abra en el navegador de su PC una segunda pantalla y vaya a su canal de Ustream o YouTube , etc .. y entre en  configuración de canal, encode sttings etc...
Encontrara  Información de cómo crear un canal en Ustream y YouTube en Anexos al final de este documento.

Cada plataforma varia en forma y diálogos, pero tenemos que tener en cuenta que para trabajar con RTMP necesitamos básicamente los siguientes parámetros:

1-Hay que configurar la cámara para que envíe al codificador la señal que este espera en resolución y frecuencia vertical,  así como también si se trabaja en video entrelazado  o progresivo (I o P). Normalmente se suele trabajar en en progresivo. (recordemos las tablas de inicio de este documento.
Importante
La  configuración de la cámara 1080p (24-60) Modo de grabación H.264 (XHQ/UHQ)  permittodos los formatos de Streaming (el Modo de grabación YUV4.2.2. NO).Configure para sus primeras pruebas su cámara a 1080

2-El bit rate de la transmisión debe estar dentro del rango que espera el CDN o la plataforma , lo más habitual entre 1500 y 3000Kb es decir 1,5M /3M en cámara.

3-Deberemos insertar en la cámara la dirección URL donde se debe enviar la emisión (esta si tenemos un canal no suele variar y siempre será la misma).

4-Finalmente hace falta el “Stream Key” que este sí que suele varíar en cada emisión o evento que se genera nuevo. Recordemos que estamos hablando de codificación RTMP .
En las siguientes paginas aparecen algunos pantallazos de Ustream y YouTube como referencia básica de donde está el URL y el Streaming Key, pero cada plataforma aunque dispone de los mismos puntos esenciales, se mostraran de forma diferente.



                  YouTube





Seleccione copie y pegue la dirección URL RTMP y el Stream Key (uno por uno) desde la pagina de configuración de la emisión a la en la gina de configuración de cámara que ya tenía abierta en su navegador.

 
En Ustream:
Copiar URL de RTMP  a URL de configuración de cámara
Copiar clave de stream  a Stream Key de configuración de cámara.

En YouTube:
Copiar Nombre de la emisión a Stream Key de configuración de cámara.
Copiar URL de servidor principal a URL de configuración de cámara





Haz Clic  en SAVE “Guardar” para completar la onfiguración.

Disponemos de cuatro memorias por tanto podremos configurar hasta cuatro streamings diferentes que deberemos seleccionar en cual queremos emitir en el momento de la emisión.

Por último, para facilitar el uso de la función de Streaming podemos asignar esta función a uno de los ocho botones de Usuario de los que dispone la cámara.
Personalmente y creo que también por lógica funcional, el botón No 7 es una buena opción.


 Menú – Camera funtion – USER Switch Set... - USER7 – Live Streaming




La instalación ya esta completada y ahora, usted puede transmitir en directo a Ustream, YouTube, YouOne o cualquier otra plataforma CDN que trabaje en RTMP (con la configuración mostrada en esta guía) simplemente presionando el botón ( Rec / 7 que hemos seleccionado) además por supuesto podrá seguir grabando video normalmente en las tarjetas SD . 

Recuerde  Todos los ajustes se almacenan en la cámara, y disoné de cuatro memorias diferentes de configuración (GY-HM200/300)  para poder tener almacenadas hasta 4 cuentas diferentes y cargar la configuración de manera rápida. A estas memorias Server1-4 puede cambiarle el nombre a su gusto en: Live Streaming Set_Stream Server_Streaming Server Set­_ Alias.. “el nombre que quiera”



ANEXO.
Dispositivos de conexión Wi-Fi probados.
Europa 08/04/15 descarga web 









USTREAM

Crear un canal Ustream

Abre tu navegador Web, dirígete a la página web de Ustream, http://www.ustream.tv/  y accede con tu nombre de usuario y contraseña, haz clic en "Entrar" en la parte superior de la página. Si aún no has creado una cuenta, haz clic en el enlace de "Regístrate" y rellena el formulario de registro.
Mueve tu ratón sobre la flecha junto a tu nombre de usuario en la parte superior de la página y haz clic en "Ir al panel".
Haz clic en el botón "Crear un canal" de la barra lateral izquierda.
Escribe el nombre del canal que deseas crear y haz clic en el botón "Crear".
Elije la categoría en la cual pondrás tu espectáculo desde el menú desplegable.
Escribe varias palabras clave en el capó de "etiquetas" que ayudará a los espectadores a encontrar tu actuación. Por ejemplo, si tu programa se trata de computadoras, escribe palabras clave como "computadoras, tecnología, computadoras portátiles". Asegúrate de que cada palabra está separada por una coma.
Ir a Broadcast setting para visualizar y obtener la URL y Stream Key, cópialo en configuración de la cámara
Escribe una descripción básica en la casilla correspondiente de lo que se tratará tu espectáculo.
Haz clic para "Guardar".
Haz clic en el botón "Go Live!" situado en la parte superior de la página.
Selecciona el canal del menú desplegable y haz clic en "Transmitir".
Haz clic en el botón "Iniciar transmisión" del PC y por supuesto en la cámara.


Videotutoriales

Crear tu propio canal de TV en Internet con Livestream, Ustream y Justin Tv





You Tube
Como crear tu canal de you tuve por Ronal Vazquez https://www.youtube.com/watch?v=vIaMNzkumKs 

 







Tutorial sobre YouTube en ingles pero se puede subtitular en Español (malo ,pero suficiente) https://www.youtube.com/watch?v=L1Ppbri2sV4



Artículos del canal de Cine Digital por José Luís Temez hay comentarios un poco desfasados y no se tiene en cuenta a JVC, ya que si se puede hacer streaming sin nada más que la cámara, pero como comentarios y visión general de lo que es el streaming lo recomiendo puesto que es ameno y en un Español muy bueno.

¿Cómo hacer una transmisión en vivo en internet? Parte 1 https://www.youtube.com/watch?v=3ex6zNJXOmk Cine Digital

¿Qué conexión necesito para hacer streaming? Parte 2

Como información adicional a los iniciados para tomar una idea general de..Cómo ganar dinero en YouTube | Tutorial

Como hacer una entrevista en directo con un simple Modem o conexión a Internet


2 comentarios:

  1. muy Buena informacion me sirvio bastante .. gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar