domingo, 3 de junio de 2018

Visor IP multi-cámara para cámaras JVC-HOST.

Hoy voy a aportar una solución que no es ideal, pero si funcional para una situación que me han planteado .
La idea es disponer de cuatro cámaras para cubrir un escenario, que estas a ser posible estén instaladas en Truss para un fácil montaje y desmontaje.Las cámaras deben ir a un mezclador por SDI y este alimentar con su salida a una o mas pantallas gigantes, todo ello debe ser controlado desde la mesa de control con un solo cable.



La solución la podemos encontrar utilizando un mezclado con control via IP, si este controla las cámaras como algunos mezcladores de Roland, Broadcast Pix, New tec (TriCaster), etc, es una opción, aunque para el control de cámara en directo no hay nada mejor que una consola dedicada como la RM-LP100E, donde ademas de posicionar y mover las cámaras manualmente disponemos de las memorias de posición y del control de cámara (CCU), donde el control y pintado de blancos, ganancias, iris, shutter, etc...es realmente eficaz.

Hacer esto conlleva disponer mínimo de dos cables, desde el escenario a mesa. Uno para el control IP de cámaras y mixer y otro para el multipantalla, ya que tenemos que disponer de una previsualización.

Un previo HD-SDI full HD con multi pantalla de 4 cuatro cámaras hace bajar mucho la resolución para enfocar con precisión , por eso aconsejo utilizar en la mayoría de planos imagines ya preparadas en foco, diafragma y WB. La controladora RM-LP100 almacena todos los paramentos por posición memorizada, esto es ideal en espacios reducidos donde existen cambios constantes de iluminación y colorido y donde seria inviable trabajar con una cámara en automático. Con la RM-LP100 y las KY-PZ100 podemos almacenar posiciones en automático, en manual, o con algunos paramentos  trabajando en automático y otros en manual, según las necesidades de cada plano.

Para afrontar las necesidades del enunciado puedo eliminar el cable IP y mantener el HD-SDI y controlar las cámaras y el Mixer via IP con wi-fi, pero depende de las circumstancia (inhibidores, interferencias, o distancias) puede ser peligroso.

La siguiente opción es visionar las cámaras via IP, Como estas van a alimentar a mixer por HDSDI puedo hacer en cada cámara un streaming y visionarlo abriendo cuatro reproductores VLC en un PC. Pero esto me produce un retardo de aproximadamente 1,3 segundos, lo que hace que esta opción realmente no sea muy útil, ya que una demora de 1,3 seg entre que uno ejecuta un cambio en control y lo ve, es demasiado aunque se trabajen con posiciones preestableixes. 

La siguiente opción es usar la visualización previa de cada cámara via IP con su propio web server, para ello solo se necesita un ordenador poner la dirección IP de cada cámara en una ventana del navegador web y ya obtendremos la imagen, esta imagen tiene una latencia muy baja y aunque a resolución es inferior a hacer un multipantalla con 4 cámaras estándar es utilizable. Es cierto que no es vídeo , es una cadena de algunos fotogramas con lo cual no disponen de la fluidez visual vídeo, pero son más que suficiente para operar los paramentos básicos de la imagen.


El problema que yo encuentro en este sentido es tener que mantener la consola de control entera abierta que cubre un tamaño de pantalla importante teniendo que recortar las ventanas lo cual en cierta manera dificulta su uso. 
Lo cierto es que la idea me estuvo atrayendo durante un tiempo, y contra más lo pensaba, más posibilidades le veia, pensé que estaria interesante poder ver la imagen sin más, ya que el control ya lo tengo con la RM-LP100E. Si es un sistema cerrado seria interesante no tener que configurar ni nada, solo hacer un clic en un archivo y que todo funcione.... esto , pensé, serviria para realizaciones remotas, ayuntamientos , iglesias , etc... que pueda operar cualquier persona sin conocimientos de redes y de ahí salio la gran pregunta.

¿Podré hacerlo con un simple archivo html...?
Una vez creado el archivo se abre con un solo clic  
Busque, aprendí alguna cosa sobre html. y cree un visor multipantalla,  luego con un par de consejos de mi amigo y gran profesional Àngel Martínez conegui ponerle un poco de cara y ojos, después he ampliado bastante las posibilidades hasta crear el visor que podéis ver en la siguiente figura.

Para que esto funcione evidentemente hay que modificar el html que yo he creado. con las configuraciones  de cámara que tiene cada uno. Las cámaras no tienen porque estar en un mismo sitio. Tanto con el visor como con el control RM-LP100 puedo controlar y ver cámaras que estén en redes y situaciones físicas diferentes.
En el visor aunque se puede prescindir de ello "para no duplicar controles" puede abrir el control de las cámaras pero con algunas diferencias entre modelos.

GY-HM200/LS300/660/850/890 (botón CTL Cámara) permitirá el visionado y control de cámara, el control de la cámara se abre en una nueva ventana que se puede manipular al mismo tiempo que vemos la imagen en el visor.

GY-HM200ESB (botón Gráficos) permitirá el visionado y control de gráficos, el control de gráficos se abre en una nueva ventana que se puede manipular al mismo tiempo que vemos la imagen en el visor.

KY-PZ100, en este caso los botones no son útiles porque se abre el control de cámara IP al completo, por tanto para la visualización en el visor y se tendrá que recargar la pagina para que se vuelva a ver en el visor. (se recomienda no incluir botones de control solo visualización)

En cualquier caso mi recomendación es usar un RM-LP100E para el control de las cámaras.
Nota: La GY-LS300 no permite ser controlada por el RM-LP100.

Bueno vamos a ver el visor.

Para programar he usado el software "Sublime" el cual visualmente ayuda mucho por la separación de colores según las instrucciones , contenidos, enlaces, ...etc... el archivo se guarda como un .html y necesitaras "Chome" para ver el visor funcione, yo con "Edge" no lo consigo ver y sinceramente no dispongo de tiempo de para dedicarle.
El visor se puede mejorar, seguro no..., segurísimo....si alguien se anima y quiere compartirlo, que contacte conmigo y lo colgaremos aquí.

El contenido del visor que yo he hecho con "Sublime", lo pongo como imágenes, ya que es la única forma que podéis ver la diversidad de colores en el texto para que sea más fácil entenderlo, el archivo lo pongo también como .txt para que pueda ser editado o copiado con otros programas.
En el archivo existen las notas necesarias para si no sabes nada de .html lo puedas modificar (la escritura entre "gris"no sirven para nada solo son indicaciones"notas"). Tu deberás cambiar  las IPs , cambia el nombre o personaliza el tamaño titulo etc....encontrarás notas con los detalles de la mayoría de instrucciones)

En las siguientes imagines se muestra el archivo .html en "Sublime". El html se puede descargar (aqui) . El .txt lo puedes descargar (aquí) y finalmente "Sublime" lo puedes descargar (aquí).

Para abrir el archivo .html debes hacer clic en el botón derecho e indicarle Abrir con...Sublime, dentro de Sublime con el archivo abierto si guardas el archivo con Save y pulsas el botón derecho puedes seleccionar abrir el archivo en el navegador y ves el resultado de lo que acabas de hacer..

Evidentemente no me responsabilizo de fallos que pueda haber en su funcionamiento, ya que siempre hay un mundo de variaciones en el entorno IP que pueden provocar errores, pero espero haberlo hecho bien y que le sirva a mucha gente..

 Si tenies alguna duda ponerla en comentarios y por que no... "suscribete al blog"

Si pulsas el botón derecho sobre la imagen y le das a abrir en una nueva ventana veras la imagen con mayor claridad
Si pulsas el botón derecho sobre la imagen y le das a abrir en una nueva ventana veras la imagen con mayor claridad
Si pulsas el botón derecho sobre la imagen y le das a abrir en una nueva ventana veras la imagen con mayor claridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario