miércoles, 14 de marzo de 2018

GY-LS300CHE la evolución de una estrella.


El GY-LS300 es un camcorder que ha sido comparado con muchos otros del mercado PWX-FSC5/ FS-C7 , EOS 300, AU-EVA1, GH4, GH2  etc.., y siempre ha dado la talla ante competidores con su calidad de imagen, su fidelidad en el color y su excelente respuesta tanto en negros como en altas luces.
La grabación con formato H264  4:2:0 a 150 Mb es algo que al aparecer este camcorder alejó el interés de algunas productoras, sin embargo, su precio le ha brindado la oportunidad a muchos usuarios de obtener resultados finales de cine o publicidad de alto nivel.
Los usuarios que han apostado por este estupendo camcorder han sido  en su mayoría aquellos que toman decisiones para adquirir herramientas de trabajo por lo que ven y lo que necesitan,  y no por las modas, las campañas de marketing o por si acaso, donde en ocasiones se adquieren equipos de características sobredimensionadas a las necesidades reales, que merman enormemente o hacen inexistentes los beneficios ya que los equipos utilizados jamás son amortizados.
En la web de  jvcproiberica encontrará enlaces y vídeos hechos con GY-LS300.. https://jvcproiberica.videogate.net/category/662-camcorder-4k

GY-LS300 con óptica Wallymex 85mm, Visor óptico LCDVF-BM, Estabilizador de voltaje LPTVBP-01,Hombrera LPTVMS-01, Follow Focus LPTFF-02, Barras 250mm LPTAR-250 y Matte box LPTMB-01.
Fotografía cortesía de VA Sistemas
El GY-LS300 cuando salió ya fue descrito tímidamente en este Blog:
https://cmhtec.blogspot.com.es/2015/02/gy-ls300che.htm, y luego publiqué un artículo relacionado con las lentes
La revista VideoPopular  publicó en el Nº 170 "Quiero ser cineasta" en el apartado de "Probamos" a cargo de Nacho del Pozo,  un articulo que se hizo al aparecer la Versión 2 de Firmware del GY-LS300.
Como considero que es un artículo interesante, y además está visto desde una mirada diferente a la mía, he querido dar la oportunidad a que lo puedan leer aquellos que no tuvieron ocasión y quieren saber más sobre este camcorder. Aunque VideoPopular no tiene el artículo en su hemeroteca para descarga, si me ha brindado la posibilidad y autorización de compartirlo con los lectores de este blog,  que lo pueden descargar en formato PDF en este enlace.

En 2017 con la Versión 2 ya operativa el director  Lawrence Ribeiro grabó el cortometraje "The Chase" que ha conseguido 6 premios https://vimeo.com/ . La revista VideoPopular "de nuevo" en su artículo http://videopopular. explica a grandes rasgos el porqué Lawrence Ribeiro usó el GY-LS300 aportando algunos puntos relevantes que le han facilitado acometer con mayor comodidad el rodaje.

"The Chase" de Lawrence Ribeiro
En 2017 este camcorder ha tenido nuevas actualizaciones  hasta la Versión 4, que aumenta su potencial como grabador 150Mb 4:2:2 que hace más manejable la señal en postproducción.
El bit rate de grabación del GY-LS300 150Mb es un equilibrio que combina, el buen rendimiento del codec para una calidad 4K maleable en postproducción, con el tamaño de los ficheros.
Para una gran productora que trabaja en RAW con grandes presupuestos que consumen elevadas cantidades de TB en archivos y dispone de equipos con procesadores de última generación que respaldan la postproducción les parecerá irrisorio, pero la cosa cambia cuando los presupuestos son limitados, o para quien quiere abrirse camino con pocos recursos económicos y tecnológicos, es entonces donde este camcorder con el formato de grabación, el tamaño de archivos y su versatilidad en el uso de ópticas puede ser el punto diferencial, entre puedo hacer el trabajo o no puedo hacerlo.

El GY-LS300 es el equipo que permite dar el salto, o hacer que una producción sea competitiva económicamente rentable ya que sus necesidades de trabajo son tan bajas que cualquier proyecto que se ejecute aportará beneficios.

Si se necesita grabar con un mayor bit rate o "Banwith" como puede ser Prores HQ o AVID DNX-HD ,el GY-LS300 ofrece la posibilidad de grabar externamente con control de grabación/pausa. El grabador de ATOMOS Ninja Inferno es una excelente opción para ello, ya que además dispone de la opción J-Log de JVC.

GY-LS300 con óptica Olympus 12-40 AF, Visor HD3"LCDVFE,Hombrera EXBP, Adaptador batería LPTVBP-03
Fotografía cortesía de VA Sistemas
Una función muy interesante a la que se dota al GY-LS300 en la versión 4 es el control remoto vía IP en 4K, que permite tener una CCU (Camera Control Unit) en un PC  y habilita  "porque no" crear platós de TV 4K económicos con CCU vía IP.
GY-LS300 con óptica Wallimex 85mm, Visor óptico LCDVF-BM, Estabilizador de voltaje LPTVBP-01,Hombrera LPTVMS-01, Follow Focus LPTFF-02, Barras 250mm LPTAR-250 y Matte box LPTMB-01.
La calidad de imagen del GY-LS300, su sensor Super35 y sus funciones para vídeo creadas desde la extensa experiencia de JVC que ya cuenta con 90 años, convierten a este camcorder en una herramienta de trabajo para cine, publicidad, vídeo  y streaming única en el mercado.

Creo que es muy importante resaltar la política de JVC ante las actualizaciones, ya que en cada una de ellas sus clientes introducen nuevas funciones o prestaciones que en este y otros casos ya hubiesen dado cabida a la comercialización de otro modelo, pero JVC brinda a sus clientes de forma totalmente gratuita para que mantengan su competitividad tecnológica con los equipos que adquiere durante un largo tiempo y le permita amortizar su inversión sin la presión de quedarse desfasado .
GY-LS300 con óptica Wallimex 85mm, Monitor 5" con visor Foxikey 5 cage , Estabilizador de voltaje LPTVBP-01,Hombrera LPTVMS-01, Follow Focus LPTFF-02, Barras 250mm LPTAR-250 y Matte box LPTMB-01.Empuñaduras dobles LPTUG-03
JVC después de todas las actualizaciones que ha sufrido el GY-LS300 se ha visto obligado a lanzar un nuevo catálogo de este camcorder, ya que el catálogo que lanzó inicialmente no describe la realidad del equipo y esto puede llevar a confusión a quien esté interesado en adquirir este camcorder , por esa razón, en las siguientes líneas  he hecho una traducción en español (no literal) de este nuevo catálogo.

El  nuevo catálogo igualmente es muy limitado y solo muestra en titulares algunos cambios y partes que han creído importantes mantener, pero que sigue sin mostrar la realidad de este camcorder, por esa razón, aconsejo leer todo lo relacionado al GY-LS300 que aparece en este artículo, ya que sólo la suma de la información de los diferentes artículos puede dar una idea de la realidad del equipo.
Enlace Catálogo en Inglés..
http://jvcpro.es/files/product/file/GY-LS3004KSuper35.pdf

GY-LS300CH.
Compacto, cómodo y con ultra alta definición, el GY-LS300CH de JVC está equipado con un sensor  CMOS 4K Super 35 y gracias a su montura MFT acomoda de forma única una amplia gama de ópticas de cine y fotografía con simples adaptadores. Aprovecha toda la potencia de la imagen 4K o Ultra HD con GY-LS300.  Ahora 4K con muestreo 4:2:2 60/50p de salida. Manténgase compatible con el mundo de resolución HD o SD y formatos Web proxy. Transmita en vivo HD a través de Internet, mientras graba en Full HD. Su montura MFT y el sistema de mapeado de su sensor ofrecen una flexibilidad única que ninguna otra cámara de vídeo de lente intercambiable del mercado puede ofrecer. Ergonómicamente diseñado para un manejo cómodo, compacto y  fácil de usar lo que proporciona un alto rendimiento en el trabajo con resultados de imagen de calidad excepcional.

[4K / Ultra HD (UHD) de grabación en 150Mbps y salida en vivo]
Trabajar con 4K nunca ha sido más fácil, se inserta una tarjeta de memoria SDHC o SDXC (clase 3 UHS-I ) y se obtiene un contenido de vídeo de alta calidad 4K / UHD (3840x2160). Las grabaciones se realizan utilizando el formato de archivo QuickTime (.mov) y son compatibles con la mayoría de sistemas de edición. Ver la señal en directo de la cámara en resolución 4K o reproducir archivos grabados directamente desde la cámara en resolución nativa es tan sencillo como conectar un monitor 4K / UHD con un cable HDMI. El GY-LS300CH también puede mostrar en su salida las señales grabadas en UHD en resolución HD estándar mediante sus salidas SDI o HDMI, así se puede conexionar con sistemas HD y apreciar la profundidad de campo de su sensor Super35.

[Gracabación externa 4K (UHD) 60/50P HDMI]
El GY-LS300CH puede dar salida UHD (3840x2160) a 60/50p a través de su conector HDMI. La asociación de JVC con grabadores externos como Atomos hacen que el GY-LS300CH funcione a la perfección como un solo equipo de características superiores. Los nuevos grabadores con monitor de ATOMOS Ninja Inferno y Shogun inician y paran la grabación al presionar el botón de REC en la sección de cámara. Además, cuando la cámara está ajustada con gamma logarítmica J-Log, las unidades de Atomos grabarán las imágenes HDR y las mostrarán de forma simultánea en sus monitores integrados de siete pulgadas.

Fred Blurton Productions usa JVC GY-LS300 Ver artículo de original (Ingles)de Photografer'sForum
[Modo de grabación 4K 70Mbps bit rate más manejable]
Además del modo de grabación 4K 150Mbps, existe un modo de 70Mbps para grabar imágenes en 4K con tarjetas de memoria SDHC / SDXC clase 10. Este tipo de tarjetas está más estandarizado que la clase U-3 y son más fáciles de adquirir en lugares no especializados. La tasa de bits al ser inferior, genera archivos más pequeños y más manejables.

[Grabación 4K (UHD) 4:2:2]

4K 4:2:0 50/60p, o la posibilidad de grabar 4K (UHD) 4:2:2 30/25/24p a 150Mbps / 70Mbps, esto hace del GY-LS300CH un camcorder ideal tanto para la grabación de series y reportajes de TV como para productoras cinematográficas. El aumento de la precisión del color de 4:2:2 permite al GY-LS300CH entregar una excepcional resolución de color, para su manipulación en postproducción, sobre todo cuando las imágenes están en marcado contraste con fondo brillante y colores fuertes, o se utiliza con fondo verde para hacer Croma-Key o clave de color. La grabación a Full HD 4:2:2 60/50p a 50Mbps también está disponible.



[JVC Log Gamma (J-Log 1)]
Iniciar el modo de JVC J-Log1 ofrece poder crear imágenes de un alto rango dinámico que realmente compiten con el de la película de celuloide ,ya que llega hasta del 800 %.
La grabación en J-Log1  preserva mayor cantidad de información sobre toda la gama dinámica y de colores que el sensor Super35 que incorpora el GY-LS300 es capaz de capturar. Aunque en la grabación de imágenes con J-Log1 se muestra como imagen plana con carencia de contraste. Esta realmente contiene gran cantidad de información para su manipulación en postproducción que permite mayores márgenes de trabajo y da la oportunidad de obtener resultados cinematográficos impresionantes.




[Grabación de alta velocidad 120fps/100fps]

Para la reproducción en cámara lenta hasta 1/5 de la velocidad de la acción está disponible la grabación de alta velocidad* 120 fps (59,94 Hz) / 100fps (50Hz). Este modo de grabación ayuda a crear efectos artísticos de movimiento lento, o visionar la repetición de imágenes en resolución HD a velocidad lenta para examinar las habilidades deportivas en entrenamientos o similares donde las acciones ocurren muy rápido.


[Grabación Cine 4K y 2K]

El GY-LS300 da una mirada definitiva al cine al grabar imágenes en 4K (4096x2160) a 150Mbps o 70Mbps o en 2K (2048x1080) a 50 Mbps cada uno con una relación de aspecto 17:9 para presentaciones de cine digital. Ambos modos soportan grabar en 23,98 o verdadero 24p para que coincida con la velocidad de fotogramas de la película.


[XLR entradas de audio y micrófono incorporado Estéreo]
El GY-LS300 además de incorporar micrófono interno estéreo, está equipado con 2 canales de entrada de audio XLR. La conmutación MIC / LINE es rápida y fácil gracias a sus conmutadores directos, el ajuste de nivel en ajuste manual también es de acceso directo..


[2 ranuras para tarjetas SDHC / SDXC ] 
Dos ranuras para tarjetas hacen del GY-LS300CH un verdadero camcorder versátil que ofrece beneficios como, grabación simultánea, grabación de seguridad, y la grabación contínua. En la grabación contínua, se puede grabar de forma continuada sin problemas en varias tarjetas, ya que el cambio se produce de forma automática y sin saltos de imagen entre la tarjeta de la ranura A a la B y viceversa de forma consecutiva.



[Diversas funciones de asistencia o ayuda a la toma]
• Visualización de histograma
Herramienta muy útil para el control de exposición de la imagen al mostrar la distribución del brillo en una representación gráfica donde se puede marcar para que se muestren en rojo los niveles de peligro o no deseados.

• Medidor de luz puntual
Muestra el brillo del sujeto durante la grabación. Nivel Máximo y Mínimo, automático o manual. Basta con mover el cursor a la parte de la pantalla que desea medir. Tome sus decisiones de exposición basado en datos en tiempo real.

• Asistente de Foco.
Con esta función, la visualización de la imagen pasa a ser en B/N y solo el área o los objetos enfocados se muestran en color, (rojo/verde/azul) lo que permite una fácil visualización de los objetos enfocados. Una herramienta perfecta para obtener un enfoque muy preciso.

[Avanzada Comunicación de RED IP "FTP y HD Streaming" *1 ]
La GY-LS300CH cuenta con el último motor de comunicaciones IP de JVC, que le da el control remoto y la supervisión mediante una tableta, smartphone o computadora desde cualquier parte del mundo. Las funciones de control incluyen lente (zoom, enfoque, iris) y la configuración de la cámara (ganancia, obturador, WB, pintado de color, LoLux, etc.) el control a distancia es posible incluso en modo de grabación 4K / UHD 30p/25p/24p *2 . La transmisión en vivo es posible en resoluciones de HD o inferiores, dependiendo del ancho de banda disponible. Advanced Streaming Tecnología de JVC (AST) incluye la codificación Zixi, el RTP con Forward Error Correction (FEC) y ARQ, para el uso de streaming de alta calidad incluso en condiciones difíciles.

Conecte el GY-LS300CH a una red mediante cable, Wi-Fi o 4G/LTE y publique su programa con audiencia en cualquier parte del mundo a través de las redes de distribución de contenidos, tales como Facebooklive, Ustream, YouTube, JVC VIDEOCLOUD o prácticamente cualquier plataforma.

El GY-LS300CH dispone de los estándares RTSP, UDP, RTMP, ZiXi y RTP según el SMPTE2020-1, y con corrección de errores FEC.
También es posible el envio de archivos grabados a un servidor FTP.
*1 Requiere conexión de red apropiada y el adaptador
*2 No disponible en 4: 2: 2 de grabación (4K / H)


[Filtros ND incorporados]
No hay necesidad del uso de filtros ND externo. El GY-LS300 dispone de filtros ND de 1/4, 1/16, 1/64.

[Modo Pre Rec]
Cuando se establece en este modo, la escena se graba hasta 15 segundos antes de pulsar el botón REC. Ideal para situaciones en las que la acción puede sorprender al camarógrafo y éste no quiere perderse el momento crítico. (5 seg. en 4K, 5/10/15 seg. en HD).

[Sensor de imagen 4K CMOS Super 35]
El GY-LS300CH incorpora un sensor de imagen 4K CMOS Super35 una solución premium para una producción de cine sin concesiones, imagen de vídeo para entornos profesionales con una resolución completa de vídeo 4K. Este sensor grande ofrece un alto rango dinámico, alta relación S/N y una excelente sensibilidad, El sensor Super35 contribuye también a poder expresar de forma visual y artística la separación entre planos debido a su profundidad de campo y al efecto "bokeh".
Articulo Panorama Audiovisual. October Tree Consulting produce un vídeo promocional con dos cámaras JVC GY-LS300 4KCAM Súper 35
[Montaje de lente Micro Cuatro Tercios (MFT)]
El sensor Super 35 y la montura de lente Micro Cuatro Tercios (MFT) brindan un equilibrio para la creación de imágenes cinemáticas de alto nivel con el uso de lentes asequibles. El uso de lentes MFT de alta calidad * no requiere ningún tipo de adaptación. Gracias a la corta distancia focal (ligeramente menor de 20 mm) se pueden adaptar la mayoría de las lentes de cine con simples adaptadores mecánicos, ya sea Montaje PL o montaje Canon EF. Cuando se hace uso de un adaptador con conexiones eléctricas compatibles permite utilizar objetivos con enfoque automático, iris y zoom.
El GY-LS300CH utiliza un sensor Super 35 aproximadamente un 35% más grande que el de una cámara MFT estándar. Esta combinación ofrecida por JVC proporciona si se usan lentes de Super35 una cobertura completa del sensor de imagen sin que genere viñeteo. De hecho, existen varias lentes S35 que no requieren adaptador. Para el presupuesto de cualquier profesional el disponer de un equipo tan versátil en el uso de lentes puede literalmente ahorrar miles de euros en compras o alquiler de lentes.

[Variable Mapping Scan]
Se puede utilizar con facilidad una gran variedad de lentes Super 35, MFT o Super 16. Eso es porque gracias al Mapping Scan Variable (VRSM) el sensor reasigna de forma inteligente los píxeles de acuerdo con el campo natural de visión de la lente, de manera que los píxeles llenan toda la imagen del cuadro, de ese modo se elimina el viñeteado. Esto significa que los directores de fotografía en realidad puede utilizar una extensa gama de lentes ya sean Super35, MFT o super16, que cualquiera de ellas van a enmarcar correctamente la imagen sin viñeteo. Las siguientes imágenes ilustran cómo VRSM trabaja para acomodar tamaños de lentes comunes y mantener su campo de vista original.



[Zoom con lentes Prime gracias al VSM]
Las lentes Prime tienen una longitud focal fija, pero el GY-LS300CH gracias a su función de mapeado del sensor puede hacer la función de zoom aprovechando el alto número de pixeles de su sensor y manteniendo la calidad de imagen y resolución. La acción de zoom se maneja desde la empuñadura de la lente, y al no variar en ningún momento la posición de la lente "ya que es fija", el foco se mantiene sin ningún cambio o variación. El zoom varía en función del tamaño de imagen de trabajo, siendo de 1.2x a 4K y de 2.3x en HD. Esta función permite el encuadre con pequeños cambios de zoom  sin modificar la posición y en determinados casos evita el constante cambio de lentes y nuevos encuadres .




No hay comentarios:

Publicar un comentario