lunes, 18 de diciembre de 2017

RM-LP100, el eslabón que faltaba. para crear platós de TV a precios de escándalo.

Que es el RM LP100? El RM-LP100 es un control remoto vía IP el cual es capaz de controlar hasta 100 cámaras JVC.
Este control remoto se creo inicialmente para controlar la KY-PZ100, una cámara robotizada para instalar en Platós de TV , eventos deportivos, o en cualquier lugar donde por la razón que sea no se puede montar una cámara con operador. 
El RM-LP100 en su última actualización permite ahora controlar también la mayoría de los camcorder ENG de JVC. Página de actualización.
El GY-HM2000, GY-HM200ESB, GY-HM660E, GY-HM850E y el GY-HM890E de JVC son camcorders que se pueden controlar por IP via Ethernet/wi-Fi o 4G por tanto también se pueden controlar con el RM-LP100E. Evidentemente el Joystick de posicionamiento de la RM-LP100E queda inhabilitado con estos modelos ya que no disponen de motorización de posicionamiento. En los modelos mencionados la función del Joystick se limita para desplazarse por el menú de la cámara.
El RM-LP100 permite crear platós de TV en HD con calidad y prestaciones de TV a precios realmente económicos y con buenos resultados.
Aquí dejo un esquema muy básico donde se usa un mezclador HD con "sincronizador de cuadro" que no necesita que las señales estén sincronizadas , esto permite el uso de camcorders sin entrada de sincronismo "Genlock"como el GY-HM200 o el GY-HM660.

El RM-LP100E dispone de:
  1. Pantalla táctil en color. Esta sirve para seleccionar la cámara y la posición, programar los botones de operación, configurar la parte de IP y conmutar entre distintas pantallas de operación o ajuste.
  2. Un control balanceado para el zoom. Exactamente igual que el que podemos encontrar en una óptica profesional.
  3. Botón dedicado de ajuste de foco manual, este botón con una pulsación hacia abajo hace un ajuste automático y vuelve a quedar en manual.
  4. Dos botones de usuario U1y U2
  5. Un Joystick izquierda /derecha /arriba/abajo y con un movimiento rotatorio que corresponde al botón de función F3,  muy útil si se usa para aumentar apertura o referencia de iris.
  6. Dos ajustes de función F1 y F2.
El RM-LP100 aunque solo dispone de cinco botones de función realmente se tiene acceso a multitud de funciones similar a los RCPs  "Remote Control Panel" u OCPs "Operation Control Panel" de cadenas de cámara de estudio de nivel superior.
Las funciones básicas necesarias son las mismas, aunque es evidente que la funcionalidad no. No es lo mismo tener el control de las cámaras con paneles independientes, que tener un solo panel para varias cámaras, pero realmente en el día a día de la mayoría de las instalaciones no es imprescindible el uso de paneles individuales a no ser que se hagan programas en directo dinámicos, con lo cual, la RM-LP100E es una buena y muy económica opción  para el control de cámaras. Económica no solo por el precio del control, si no porque controla hasta 100 cámaras y estas pueden ser las KY-PZ100 o los económicos camcorders 4k GY-HM200E de mano, los GY-HM660E HD 3CMOS de semi-hombro o los de hombro GY-HM850E e incluso con entrada HD-SDI como GY-HM890E.
Todos los camcorders mencionados menos el KY-PZ100E precisan de adaptación de la conexión de red a USB. Listado de adaptadores Wifi/LAN. JVCKENWOOD Ibérica pone a disposición de sus clientes adaptadores testados mediante su red oficial de distribución. https://cmhtec.blogspot.com.es/2017/12/adaptadores-wifi-y-ethernet-para.html

Como he comentado el RM-LP100E dispone de 5 botones que se pueden programar, pero a su vez desde el panel táctil podemos jugar con tres secciones para el control de cámara. Las secciones de Live/ Exposure/White balance a las cuales se accede desde el panel táctil y multiplican por tres las funciones de los botones, ya que cada sección se programa con la función deseada en cada botón.

Los botones se pueden programar con diferentes funciones como se puede ver en las imágenes, F2 está programado a IRIS pero se disponen de 9 opciones. USER1 esta en FOCUS y dispone de 6 opciones, estas ópciones dependen a su vez de si se está en la sección de LIVE /EXPOSURE o WHITE BALANCE.
En esta tabla se pueden ver las posibilidades de de programación de los botones en función del modelo de camcorder.
Es de resaltar  que el RM-LP100 dispone de un conector (D-sub 9) de tally con GPI (cierre de contacto) para 5 cámaras (Grupo1) donde al producirse un cierre de contacto se activada y el número de la cámara al que corresponde queda subrayado en color Rojo como se ve en la figura.

El RM-LP100E dispone de una conexión de RS422 que inicialmente en el manual de Instrucciones aparece como "no utilizable" aunque en esta última actualización se le dado funcionalidad para poder trabajar con el mezclador Roland V1 SDI donde se utiliza como interface de tally. Aquí disponéis de un diagrama basado en el de JVC USA  (Ir a JVC USA) pero con algunos elementos añadidos como es el intercom via IP (IFB), visores, controles etc.., además, quiero hacer una puntualizacion... la GY-HM850-890 debe ser la versión E o RE que incorporan la lente Full-Servo x20 de Fujinon con AF/OIS , ya que en caso de que sea una lente semi servo XT17/20/KT14 el iris y por supuesto la función de foco no son controlables desde la RM-LP100, el resto de funciones si.

Mis disculpas por la baja resolución de los diagramas pero es lo que me permite el blogg al subir los originales.

Tanto la RM-LP100 como los camcorders deben estar actualizados a las versiones :
RM-LP100 V2.0
GY-HM200E/ESB V3.10
GY-HM660 V1.10
GY-HM850/890 V3.0
o superiores.
Pagina actualizción EU/ http://eu.jvc.com/pro/support/firmware/

Todos los camcorders mencionados menos el KY-PZ100E precisan de adaptación a USB dependiendo de la conexión de red. https://cmhtec.blogspot.com.es/2017/12/adaptadores-wifi-y-ethernet-para.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario