sábado, 13 de enero de 2018

RM-LP25E a RM-HP / FS- / GY-HM aumento distancia de conexión


En este articulo aporto una solución para prolongar la distancia de conexión entre las RCP  "Remote Control Panel" u OCP  "Operation Control Panel"situadas en la sala de realización y las CCUs situadas el la sala técnica .
La RM-LP25E es un RCP el cual dispone de un cable de tan solo 5m de longitud. Este cable se puede prolongar algunos metros pero si necesitamos cubrir distancias de superiores a 30m es aconsejable utilizar una solución similar a la mostrada en este articulo.

El RM-LP25 es un panel de el cual queda alimentado directamente por la CCU o por la cámara en caso de que este conectado directamente, por esta razón y porque trabaja digital-mente con niveles TTL +5V, las distancias con las cuales se puede trabajar son reducidas.

Una manera sencilla y compacta para poder soportar distancias superiores es realizar una conversión de niveles de los datos TTL +5V, que utiliza a RS-232C de +/15V. Con la conversión de niveles ya se pueden acometer en principio distancias de hasta 100m, y si se necesita una distancia mayor es fácil y asequible encontrar en el mercado de conectividad de redes informáticas extensores de RS-232C con cable CAT5 de hasta 2Km o con fibra óptica con distancias muy superiores.

Lo que yo propongo en este articulo es el uso de unos compactos y económicos conversores TTL - RS-232C de Nulsom, estos se alojan directamente en la propia carcasa del conector estándar RS-232 D-sub9.
En en mi caso he utilizado dos Interface TTL-RS con conectores Macho, con lo cual el cable de conexión que tengo que utilizar es cruzado, en caso de usar macho-hembra el cable de conexión seria recto.
El el siguiente enlace disponéis del manual de usuario de este interesante conversor.
http://www.nulsom.com/datasheet/NS-RS232_en.pdf



Este el esquema usado en mi montaje donde he utilizando dos adaptadores Macho, ya que disponía de ellos.

En el lado de la CCU o cámara la alimentación de +9V llega directamente por el conector Mini-Din de 6 pines, mientras que en el lado de la RM-LP25E la alimentación de +9V la hago llegar mediante un cable +/- y un alimentador externo estándar de +9V, en mi caso el alimentador es de 500mA aunque el consumo real se sitúa en torno a los 100mA
La alimentación del circuito conversor de Nulsom de +5V se consigue a partir una resistencia serie de 390 Ohms 1/4W y un diodo Zener de 5V para reducir los +9V de alimentación de la RM o los suministrados por la CCU.
La resistencia y el diodo zener al ser de tamaño reducido los he alojado sin problemas dentro de la misma carcasa del conector D-sub9 quedando compacto 100%.


Material necesario

Un Conector macho Mini -Din 6 pines https://es.rs-online.com/web/p/conectores-din/0463388/ 

Un Conector hembra Mini -Din 6 pines https://es.rs-online.com/web/p/conectores-din/0463423/

Uno o dos (depende si usa cable cruzado o rectoConector con interface TTL/RS232 Macho D-Sub9

Uno dos o ninguno depende configuración deseada (cable cruzado-recto). Conector con interface TTL/232 hembra D-Sub-9 https://www.amazon.es/Conversor-ultracompacto-RS232-hembra-capucha/dp/B00OPW605S/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1515498875&sr=8-2&keywords=ns-rs232

Un alimentador de +9V 0,5A.

Dos diodos Zener 5V.

Dos resistencias de 390 Ohms 1/4W. 

Nota: Aunque yo lo he hecho con dos conectores macho por ya disponer del material, recomiendo el uso un conversor TTL/RS232 macho y uno hembra, de esa forma se pueden usar también prolongadores comerciales económicos de RS232 a RJ-45 para aumentar distancias superiores a los 100m , estos adaptadores suelen tener conexión macho hembra como si se tratara de un alargo de cable. Concertadamente yo he probado el SH33, aunque con unas distancias de cable ridículas en comparación con lo que teóricamente podría llegar a cubrir (2Km , por ejemplo dos edificios adyacentes).
 http://www.cablematic.es/producto/Extensor-RS232-UTP-Cat_dot_5-emisor-y-receptor-RE01/SH33/
Yo he simulado el macho hembra con un cable conversor hembra -hembra, y con el montaje descrito en el esquema, he dejando el conector macho en el lado de CCU o camcorder y hembra en el lado del RM.
Mi montaje bajo test.
Conversor TTL-RS232-TTL en conectores Dsub9 + cable cruzdo H/H + extender RJ45(emisor/receptor)
Es importante que el pin RTS este conectado en el lado del RM Remote, y CTS a su vez en el lado de la CCU o camcorder. Esto hace que el RM se detecte nada mas se conecta a la cámara o RM, de no ser así básicamente el funcionamiento sería igualmente correcto porque la comunicación data serie es independiente, pero el problema aparecerá cuando se trabaja directo con la cámara.
En caso de que falte el dato de información RTS /CST (Remote) y una vez establecida la comunicación RM/GY-HM si se desconecta la RM, el camcorder interpretará que la RM sigue conectada aunque se desconecte el conector de Remoto,  con lo cual, algunos controles del camcorder (Negros/Shutter/WB/paint etc.) quedan sin posibilidad de ajuste por el operador, puesto que el camcorder los deshabilita para el operador porque interpreta que está siendo controlado externamente. 

Este articulo creo que abre posibilidades de configuración interesantes y económicas, no solo permite la extensión de cables en cadenas de cámara de estudio entre CCUs "multicore RM-HP790" o "de Fibra FS-790" y la RCP, sino que también permite abordar proyectos económicamente más limitados con el uso directo de cámcorders como el GY-HM890 o incluso más asequibles con  el  GY-HM850 donde se puede conectar directamente la RCP (con sus limitaciones "como es normal" en funcionalidad puesto que no es una cadena de estudio), pero que por calidad de imagen y luminosidad son espectaculares para cubrir eventos en directo, y que ahora con este económico dispositivo permite trabajar con un RCP/OCP  100% profesional de forma ágil y cómoda y salvar las largas distancias entre "escenarios y mesas de control" o "salas de realización y platós de TV" que hasta ahora eran una limitación.



3 comentarios:

  1. Un artículo muy interesante y didáctico, un buen ejemplo de DIY.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante porque así podemos incluso usar conversores de RS-232 a wifi y tener CCU de forma inalámbrica. Muchas gracias por el artículo. Lo único que ahora es muy difícil encontrar el RCP a buen precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes necesidad de RM-LP25 dímelo, contacta conmigo en carlos.martinez@es.jvckenwood.com.

      Eliminar