jueves, 1 de septiembre de 2016

El HUAWEI E8372 puesto a prueba con cámaras JVC .

Como ya anuncie en el articulo anterior han aparecido nuevos modems LTE totalmente autónomos en conexión a Internet con solo suministrarles alimentación.

Uno de estos módem es el Huawei E8372, el cual, no solo es autónomo en la conexión, si no que también nos genera una red wi-fi, que permite sacarle el máximo rendimiento con un único dispositivo a nuestra cámara JVC si dispone de USB Host .
Primero deberemos configurar el módem con un PC y es imprescindible que la tarjeta SIM este sin contraseña para que pueda funcionar nada más aplicarle alimentación.
Módem..http://consumer.huawei.com/en/mobile-broadband/wingles/gallery/e8372.htm
El Huawei E8372 dispone de alojamiento para tarjetas SIM y Micro SD, además de conector para dos antenas externas.

Si hemos configurado el módem sin contraseña, el Huawei E8372 al recibir alimentación se conecta con el Nodo de telefonía más próximo, y crea dos canales de conexión o puntos de acceso a Internet. El primero, por decirlo de alguna forma es vía cable, ya que el punto de conexión es el propio conector USB . "La cámara al conectar este módem lo reconoce y trata en su configuración como un adaptador de Ethernet (foto)".El segundo canal generado por el módem para su conexión es punto es un punto de acceso vía Wi-Fi. 


La cámara reconoce el módem como un dispositivo Ethernet
El E8372 conectado a la cámara JVC en USB Host ya queda alimentado y conecta la cámara con Internet por la conexión de USB, además, crea una red o punto de acceso Wi-Fi que permite conectarse a la cámara vía IP con otros dispositivos como un teléfono , tableta o PC desde donde se puede controlar la cámara remotamente.
Con este módem por supuesto podemos hacer streaming directamente desde cámara en protocolos UDP, RTP, RTMP o ZIXI desde cualquier sitio que exista cobertura 4G.
Nota:  No he conseguido transmitir en RTSP ya que no he podido redirigir los puertos desde la IP publica del módem a la IP local de la cámara.
Transmisión directa desde cámara a Inernet via 4G.
Como ya he dicho al mismo tiempo que hacemos streming podemos controlar la cámara remotamente via Wi-Fi con nuestro teléfono, tableta o PC en red local esto es ideal para la GY-HM200SP que incorpora marcador deportivo con inserción gráficos en imagen, puesto que permite controlar el marcador deportivo al mismo tiempo que  se hace streaming directamente desde la cámara. 
Transmisión directa desde cámara a Internet vía 4G, mediante conexión Wi-Fi controlamos en red local la cámara
Si no se hace streaming, se puede usar la red Wi-fi para monitorizar imagen y realizar el control remoto para ajustes de imagen, controlar lente, grabación etc...
Se utiliza el punto de acceso Wi-Fi generado por el mónem para control y monitorado sin cables. 

Con este nuevo tipo de modems obtenemos también una utilidad que puede en ocasiones muy útil, y es la de extender nuestra cobertura en interiores, eso sí, necesitamos un adaptador Wi-Fi y una batería externa para móvil.
Imaginemos una situación donde si estamos al lado de una ventana tenemos cobertura, y si nos desplazaos un metro la perdemos, os suena verdad?
Bueno, pues si disponemos de una batería externa para teléfono y le conectamos el Huawei E8372 obtendremos un "MIFI" (Modem Wi-Fi con batería interna). Así podemos poner en el lugar donde tenemos cobertura la batería con el módem, conectar nuestra cámara al módem vía Wi-Fi, y realizar el streaming libremente dentro de la cobertura Wi-Fi del módem.
Emisión streaming usando el Modem 4G con Batería para extender la cobertura. La transmisión de streaming  y el control se realizan vía Wi-Fi en red interna del módem, la transmisión final a Internet la realiza el módem vía 4G.
Apariencia del módem usado como MIFI gracias a una batería externa.
Silver Crest SBO5.000A1
Atención: esta utilidad de extensión o transformación del módem a MIFI hay que comprobarla siempre antes, existen baterías que pueden dar problemas ya que disponen de sistemas de control de consumo que pueden detener después de un tiempo el suministro de alimentación o ejecutar cortes periódicos que las inhabilitan para usarlas con este fin. Ejemplo con mi módem Huawei E8372 esta Silver Crest SPB5.000A,1 de la foto  no funciona correctamente, genera cortes de conexión, sin embargo la que aparece en la foto anterior funciona a la perfección.

Yo personalmente le veo los siguientes pros y contras a este tipo de modems.
Pros.
Libertad de movimiento y transporte.
Siempre esta disponible ya que se alimenta de la propia cámara.
Conexión directa y segura (cable).
Fácil colectividad a la red.
Permite el control de la cámara mientras hace streaming.
Permite vía Wi-fi el control y el uso de herramientas de diagnostico de la red 4G por medio de nuestro teléfono o PC o tableta.
Tecnología 4G ideal para streaming o subida de archivos a FTP mientras grabando.

Contras.
No permite RTSP.
Solo permite el control de cámara desde la propia red local que genera el módem.


1 comentario:

  1. Muy interesante Ingeniero. Lo tendremos en cuenta

    ResponderEliminar

Sigue este blog, recibe un correo con cada nuevo articulo.