martes, 14 de julio de 2015

Informe 4K-UHD 2015 (Cap 8 Final)

Aunque mi ingles es muy malo he decidido intentar traducir el documento hecho por JVC USA "The 4K-UHD 2015 Report).

La traducción aunque se va ha seguir en su argumento y lo más literal posible, evidentemente quedará distorsionada por mi mal ingles, mi interpretación, escritura y explicaciones adicionales en caso de que lo crea necesario, por tanto pido disculpas a su autor por adelantado.

En este articulo doy por finalizada la traducción de este informe 4K-UHD ya que de aquí en adelante se hace referencia a la GY-LS300, y a esta cámara se le dedicaran por mi parte en este blog artículos exclusivos donde se expliquen todas las características y posibilidades.



Viendo 4K-UHD vídeo
Un televisor de pantalla plana 4K-UHD ofrece una resolución potencial de 4x respecto a una pantalla plana de 1080, más de 8 millones de píxeles contra los más de 2 millones de píxeles del 1080.
¿Cómo afectará esto a los hábitos de ver la televisión en casa de un consumidor? Todos estamos de acuerdo que cualquier televisor de 4K-UHD de pantalla plana en el hogar debe ser relativamente grande para tener sentido.

Usemos una gran pantalla de 70 pulgadas (diagonal) de 1920x1080, como norma , el sistema visual humano a una distancia de visión de aproximadamente 8 pies (2,4m) con visión 20-20 tiene una visión de “totalmente resuelto”. La distancia de visualización recomendada es de aproximadamente 10 pies (3m) para presentaciones de vídeo HD de alta calidad.
¿Qué significa "totalmente resuelto " ? Simplemente que, la concentración y la capacidad de enfoque de  la persona puede ver cada píxel que componen la imagen.
En 1080 para obtener  el  “totalmente resuelto” se debe multiplicar la altura por 2,8 , por tanto la distancia de visualización de una pantalla de 70 pulgadas seria de de 8 Pies , (8 pies = 96 pulgadas). La  altura de una pantalla de 70 pulgadas es de 34 pulgadas que x 2.8 nos da 34 x 2.8 = 95.2 pulgadas que son aproximadamente los 8 pies para el “todo resuelto” de una pantalla de 1080.




Seguimos con resolución 1080...con un enfoque científico subyacente deberíamos considerar que el sistema visual humano es capaz de ver los detalles con aproximadamente una anchura de un (1) arcminute, que es 1/60 de un (1) grado de un círculo.

Hay que tener una consideración adicional y es que hay que encontrar el ángulo medio de visión horizontal óptima, donde el público se encuentra sumergido en la experiencia de visualización para captar la pantalla como un conjunto, sin necesidad de realizar ningún movimiento significativo de la cabeza (de lado a lado). SMPTE ha recomendado un ángulo de visión  (mínimode aproximadamente 33 grados, el cual para una pantalla de 1080 HDTV de 70 pulgadas (61 pulgadas de ancho)  produce una distancia de visualización de 9 pies (igual a 3,2x la altura de la imagen).

Sin embargo, si vamos a una televisión 4K-UHD de 70 pulgadas la distancia de visualización que llamamos “totalmente resuelto” se reduce drásticamente  a la mitad y en consecuencia se recomienda como distancia de visión un poco más allá de 4 pies. Esto a su vez duplica el ángulo de visión de 33 grados a 66 grados, que es excesivo para una cómoda visualización en el hogar , y a la vez que es también una difícil proposición física para las típicas salas de estar de cualquier familia de Estados Unidos, donde la distribución de los asientos en general están a una distancias de 8 a 12 pies de cualquier pantalla de TV. 

¿Indica esto que los televisores de pantalla plana 4K-UHD en casa tendrán que ser mayores de 70 pulgadas para que el público sentado entre 8-9 pies de la pantalla disfrute de una  verdadera experiencia de visualización 4K-UHD ? 

"Sí", para estar cerca de la distancia “Totalmente resuelto”, pero "no" en términos de reconocer la significativa mejora en la percepción de resolución y en la sensación de estar sumergido en la presentación de la televisión al igual que ocurre con imágenes 4K-UHD subconvertidas a HDTV o visionadas en una televisión de alta definición algo más pequeña (por ejemplo, 50 pulgadas), donde el origen de la señal 4K-UHD maca una diferencia claramente perceptible con el HD en cualquier situación de visualización.


Dispara en 4K-UHD. . .
Entrega  calidad superior a 1080p / i
Y preservar las opciones de 4K
4K-UHD ofrece potencialmente x4 la resolución espacial de 1920x1080 y  x9 veces la resolución espacial de 1280x720 .
Con la capacidad de capturar y grabar 4K-UHD en progresivo a 24/25/30 fotogramas por segundo, ya se encuentra disponible la nueva de serie de videocámaras de JVC, donde con la GY-LS300 que incorpora sensor Super-35 y con menos de $ 5,000 uno ya está listo para grabar (precio de calle con lente de calidad y accesorios), también hay dos  modelos de videocámaras con lentes 12x, la GY-HM200 (precio en la calle cerca de $ 3.000) y la GY-HM170 (calle precio de unos 2.000 dólares), con estas videocámaras la adquisición de las imágenes en 4K-UHD puede mejorar significativamente la resolución y la nitidez de cualquier clip de vídeo aunque este sea luego convertido a 1080p/i (en comparación con el mismo programa de vídeo si se hubiese adquirido directamente en 1080p / i).


Entramos en la Función de Transferencia de Modulation  (MTF)
La capacidad combinada de los componentes que finalmente  forman la cámara incluyendo teniendo en cuenta la cantidad de pixeles  y  la capacidad de sus foto-sensores "para convertir con precisión la luz a una tensión analógica , aportan un rendimiento que está representado por  la  función de transferencia de modulación (MTF).


La Función  MTF es una herramienta matemática que mide la definición. Generalmente presentado como un gráfico muestra la disminución en porcentaje de la modulación capturando una imagen con un patrón de líneas blancas y negras a diferentes frecuencias o anchura.
Una primera mirada nos muestra la resolución horizontal utilizando barras verticales alternadas en blanco y negro.
Explicado de manera sencilla, la "falta de definición en las transiciones en los bordes de las barras de negro a blanco (o blanco a negro)” pasa por un período de tiempo en gris que se hace más evidente conforme aumenta la frecuencia o empeora la respuesta de la videocámara y el conjunto de sus componentes.

Los detalles de imagen finos contiene muy altas frecuencias, esto lo podemos ver fácilmente en una carta de prueba donde aumentamos el numero de barras verticales alternas negro / blanco con una frecuencia de repetición que se aproxima el número de píxeles horizontales.
Cuando la barra negro (o blanco) se emborrona por "falta de definición” se hace evidente convirtiéndose lo que debería ser blanco /negro en color gris mostrándose como una caída en el valor MTFLa MTF se refiere a menudo como un factor de contraste.

Suponiendo niveles similares de calidad el rendimiento MTF en una cámara de vídeo 4K-UHD es (o debería ser), por definición, mejor que el rendimiento MTF  en una cámara de vídeo 1080 en cualquier frecuencia. Una medida (subjetiva) dpercepción de resolución o nitidez del vídeo que se muestra como una caída de nivel de contraste (eje horizontal). 



¿Qué hace o compara realmente el gráfico anterior ?
¿Que significa cada linea?. 
La curva de MTF de (color púrpura) es el de 1080p24, con el típico rendimiento de una cámara de vídeo con 3xCCD (o 3xCMOS) de 1920x1080 y pequeño formato donde cada uno de los sensores RGB se muestrea a 24p y luego se convierte en YCrCb 4: 2: 2.
La (linea verde) representa una cámara de vídeo 4K-UHD  equipada con un único sensor de gran formato (Bayer-CFA) de 3840x2160 4K de 8,3Mpixel, donde cada uno de R, G y se muestrea a 24p, se hace el de-Bayering, interpolada y procesada para YCrCb 4: 2: 2 limitado por Nyquist.
La traza de naranja muestra la mejora de la MTF para 1080p24 se la señal 4K es convertida de bajada, indicada por el área sombreada de color rosa (el aumento en el área bajo la curva). Tenga en cuenta que en general hay dos (2) opciones de abajo-conversión disponibles: (1) Dispara con la videocámara 4K-UHD en el modo de salida 4K-UHD, luego hacer una conversión haca abajo fuera de la cámara de vídeo 4K-UHD en el proceso de post-producción, o (2) Graba trabajando con la sección de captura de cámara a 4K-UHD completo, mientras que la conversión hacia abajo se realiza en la misma videocámara en tiempo real ala salida de 1080p24 (o grabación en la memoria SD internamente).

Un beneficio adicional al grabar disparar en modo de salida 4K-UHD es que el material de programa puede ser almacenado en 4K para una futura distribución o entrega cuando la el 4k se convierta en un formato más común.


Mi conclusión.
Este Informe 4K-UHD muestra con bastante claridad las tendencias del mercado y hacia donde va la evolución del 4K y que seguirá a más.
Yo tengo alguna discrepancia con este informe ya que muestra al sensor Bayer y al uso de un único sensor como la evolución definitiva, puesto que el uso de 3 sensores es más problemático, que sea más problemático nunca ha detenido a la tecnología y ahora solo estamos en su inicio. Ya nadie se acuerda de los primeros CMOS donde cualquier parecido con el color y el negro "real" era una utopía.... no hace tanto tiempo.. la tecnología de captura de imagen no se acaba aquí. Ahora con el de-bayering se esta inventando la información, evidentemente con referencias de información de sensores adyacentes y el resultado es muy bueno , pero la precisión de tres sensores no la tenemos y  Sony este año ya ha sacado una cámara de 2/3" 4K.
Con el comentario anterior entenderéis que yo de momento para vídeo y resolución HD sigo apostando por la limpieza , nitidez y precisión en la reproducción del color y la luminancia de los tres sensores. Si hablamos de formatos para publicidad, documental y similares que deseamos jugar con las profundidades de campo tenemos que jugar con sensores gran formato Full Frame o Super35 y deberemos ir .. "de momento" al dispositivo único.

Ciertamente si que creo que el mercado más productivo se inclinara por  tecnologías económicamente asequibles como en estos momentos es el sensor Bayer pero siempre existirán niveles de producción y JVC desde luego se mueve por las mas productivas aportando soluciones únicas en el mercado,

Si queréis leer un poco sobre 4K visto desde un lado diferente podéis leer  la Nueva Guia 4K 709 realizada por profesionales del sector audiovisual de España.  en ella se habla de producciones de cine con grandes presupuestos tecnológicos y donde la pos-producción es la gran protagonista puesto que las señales y los formatos con los que se graba otorgan gran flexibilidad de maniobra, en ella se desestiman los formatos de grabación como el 4.2.0 y el H264 pensando mucho en la post-produccion y su uso intenso.

Al contrario que lo mencionado en la guía 4K 709, JVC si que apuesta por el 4.2.0 y el H264 para obtener un 4K de calidad aunque evidentemente menos flexible a post-producción y centrando su tecnología en el de-bayering interno, en el procesado con posibilidad de modificar las curvas de gamma, negro y altas luces pero siempre internamente para obtener directamente un "Rec-709" en la salida que se puede grabar externamente en el formato o soporte que se crea oportuno o directamente en tarjeta SD en un contenedor .MOV en H264 y 4.2.0.
Grabar con fidelidad de color y luminancia de forma directa "Rec-709" le otorga  a "los profesionales " Operador de cámara , iluminador y director el protagonismo absoluto a la hora de grabar la escena, recortando drásticamente los costes de producción con almacenamientos enormes y extensas e interminables horas de post-producción.

Algunos pueden catalogar el producto de JVC de Prosumer o consumo, o como en la guía "4K 709" donde no se tiene ni en cuenta (no se si es por descarte automático o por desconocimiento absoluto), pero creo que es un punto de vista de un alto nivel, donde hace años la tecnología y el equipamiento se vendía y pagaba, pero hoy en día los profesionales venden sus creaciones y lo importante es el resultado, sea grabado con una go-pro un teléfono móvil , Red, Alexia o JVC. Finalmente lo importante es obtener el presupuesto para ejecutar ese proyecto y para muchos JVC es el equilibrio ideal coste/calidad haciendo producciones de calidad con presupuestos asumibles.

Los tiempos cambian y donde los grandes profesionales del cine ven un "Look Cine" maravilloso e imprescindible que se debe mantener eternamente ,las nuevas generaciones lo ven de otra forma que no les atrae tanto y comienzan emerger nuevas formas de crear y producir con preferencias diferentes donde no les asusta innovar nuevos flujos de trabajo para obtener sus creaciones y satisfacer esa audiencia potencial insatisfecha con los estándares actuales que espera que le sorprendan mas con contenidos que con tecnología.

Como siempre os invito a que conozcáis el producto JVC para ver tanto las ventajas como sus debilidades y luego valorar, pero dirigiros a alguien que conozca el producto , que os explique y muestre todas sus posibilidades , ayudas de foco , grabación, proceso, control remoto, visualización , streaming, etc... si eres creativo quizás JVC no sea tu fabricante pero seguro que no seguirás indiferente a sus posibilidades, calidad de imagen, y prestaciones.
Dirígete siempre a un distribuidor oficial.
http://cmhtec.blogspot.com.es/2013/11/distribuidores-oficiales-de-jvc.html

Aquí algunos clips de vídeo,
http://pro.jvc.com/pro/attributes/4k/clips/delimex_ls300.jsp
https://vimeo.com/122736335
https://www.youtube.com/watch?v=1EBiHBRoU6o



No hay comentarios:

Publicar un comentario