lunes, 27 de octubre de 2014

Streaming con cámaras JVC, entrevista en directo desde el plató al operador desplazado sin retardos "aparentes" enlazando el audio telefonicamente.

Como en otras ocasiones desde este blog intentamos solventar las necesidades de os usuarios aunque sean con métodos no demasiado ortodoxos.

En esta ocasión la necesidad es poder realizar preguntas desde el plató en directo  a un reportero que esta cubriendo una  noticia y la está enviado vía streaming con su cámara JVC serie GY-HM650/850/890.

Para realizar esto como todos sabemos ya existen medios sofisticados y caros con las mochilas de streaming etc. pero estas son inalcanzables para muchos, no se dispone de ellas en el momento que aparece la necesidad o como puede ser al cubrir unas elecciones no se dispone de la cantidad suficiente.

Aquí la necesidad parte de que nuestro operador de cámara, un Freelancer o autónomo quiere vender una noticia en directo pero con la posibilidad de responder a preguntas también en directo aunque solo dispone de su cámara JVC un módem 3G/4G y un teléfono,.... esto por supuesto también es extensible a las televisiones que como tantas en nuestro país disponen de medios tecnológicos muy limitados aunque afortunadamente hay que reconocerlo su personal humano consigue verdaderos milagros.

Con este pequeño y económico adaptador que os muestro en estas lineas hemos hecho una entrevista con el audio vía teléfono pero a diferencia de otras formulas donde se procesa independientemente el audio del vídeo streaming nosotros lo haremos de forma conjunta y el audio telefónico se va a mezclar con el audio del streaming de esta forma el retardo entre audio y vídeo es prácticamente nulo y la entrevista o intercambio de preguntas respuestas es totalmente fluido, ¿Existe retardo? , si por supuesto, pero solo es apreciable en el momento inicial de la entrevista donde tenemos que esperar a recibir el streaming , luego  si utilizamos únicamente el audio procedente del streaming será totalmente fluido.

En este caso las pruebas se han hecho con una GY-HM650E, un módem Huawei y mi teléfono Samsung S4.

Aquí tenéis el esquema (de lo que yo he montado), el diagrama practico y las fotos.


La resistencia variable nos servirá  para ajustar el nivel de entrada al telefono, yo he tenido que trabajar casi al limite 10K ya que más bajo satura, por tanto si aumentáis el valor a 22KOhm dispondréis mas margen de ajuste.
 Para el condensador he utilizado uno de 10nF (10K ) el cual aísla en continua los dos dispositivos evitando alteraciones de polarización en continua de ninguno de los equips.


Hay que tener en cuenta que dependiendo del teléfono varia el pinaje como muestra la siguiente información que he sacado de Internet, por tanto, las conexiones deberán ir acordes a nuestro teléfono.


Para que tengáis una muestra de como suena y lo que se puede hacer, hemos hecho una entrevista en directo que podéis ver en este enlace.Aquí

En el mercado seguro que hay varias soluciones profesionales, aunque yo solo conozco una y son los adaptadores de JK Audio, JK Audio tiene adaptadores por Bluethood Dapttor Three y por cable Dapthor Two, estos adaptadores yo los he localizado en España en: http://www.pickaudioshop.com/marcas/jk-audio.html?p=1

Volviendo a nuestro invento aquí detalles de la grabación
Para el audio de la cámara he utilizado microfonia Sennheiser. en concreto el set EW135-P que consta de un micrófono inalambrico SKM 100-835 G3 y la base EK-100 G3 que se puede fijar en la zapata de la antorcha o en el lateral de la cámara con el adaptador AVM-CB6 de JVC.
Como teléfono he usado mi Samsung S4 y como emisor el módem Huawei E3392u-12  con la plataforma de demostración de YouOn , http://jvc.youonlive.com.

La calidad de audio de la microfonía y la libertad de trabajar sin cables,aportan sin duda un plus a la entrevista.
Por parte de la calidad de audio de la telefonía esta limitada por los propios teléfonos, (en nuestro caso la presentadora ha utilizado su teléfono móvil , no un sistema telefónico con microfonia profesional) igualmente siempre podríamos alterar su respuesta del audio con el ecualizador gráfico que incorpora la cámara.

La configuración de la cámara debe ser.
CH1 en interno (en interno al introducir el mini-jack de auxiliar desconecta el micrófono interno y pasa a entrada exterior) es por donde introducimos la señal de auricular del teléfono.
CH2 en Mic por este canal recibimos la señal del micrófono alambico mediante la petaca de receptora de Sennheiser

La pretensión del articulo es mostrar como hacer esa pequeña herramienta de conexión, para realizar una entrevista de forma fluida y sin problemas de retardos de audio-imagen,  esto creo que ha quedado bien ilustrada en la fluidez de la conversación del vídeo, vídeo que si no lo habéis visto podéis verlo en este enlace.Aquí.

Lo peor del vídeo sin duda es el presentador , que "soy yo".. pero así me podéis poner cara.

La idea no es otra que la que hemos visto miles de veces en TV, La diferencia es simplemente que modificamos la prioridad del vídeo y cambiamos el orden dando la máxima relevancia al entrevistado, ya que al presentador ya lo conocemos. Aquí os dejo una imagen producida con VMix, como muestra de como queda ya en antena, mejor una imagen que mil palabras.


Nota. Hay que tener en cuenta que el audio de la presentadora de plató (audio teléfono ) llega por el canal 1 y el audio del entrevistador y entrevistado (micrófono) por el canal 2, por tanto para escuchar bien la conversación los dos canales deben estar activos en el reproductor. Esto a nivel practico permite si se cree necesario ajustar niveles en el centro de producción antes de su emisión por antena.

Agradezco desde estas lineas, la colaboración de mis amigos en el rodaje y puesta en escena de pequeño clip, que hemos emitido y grabado para poder compartir con los usuarios de este blog las posibilidades de esta pequeña herramienta de conexión .

Aquí tenéis algunas fotos más








2 comentarios:

  1. Buenas tardes
    estoy pensando la posibilidad de conectar las camaras JVC para realizar streaming por medio de tricaster mini, creo que me da la posibilidad de conectarlas via wifi.
    Que me aconsejas?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Antonio,
    Puedes conectar vía wi-fi sin problemas, para eso deberás configurar el streaming de tu cámara en RTSP y a la resolución que quieras.
    Evidentemente la cámara y a Tricaster deben estar en la misma red y rangos de IP.
    La cobertura debe ser buena ya que Tricaster no re-conecta si pierde el streaming y perderás imagen,si la pierdes debes parar el canal y activarlo de nuevo para recuperar imagen (esto ya lo hemos reportado y espero que Tricaster lo solucione rápidamente). La cámara GY-HM650/850/890 se re-conectan de forma automática y si pierde colectividad te avisa mostrando un interrogante en pantalla pero luego si la coge de nuevo sigue en "Live" automáticamente.
    Si quieres evitar estos posibles problemas puedes conectar vía "Ethernet".
    Ten en cuenta que con streaming tienes retardo y eso lo notarás si mezclas con imágenes en directo procedentes de HDMI o SDI.

    En el panel de Tricaster al añadir una cámara JVC aparece el siguiente dialogo.
    Name.. el nombre que le pongas.
    IP........ la dirección IP de cámara (presiona "status"- "Network" en cámara para ve la IP).
    Username... prohd
    Password... el pasword que hemos puesto en la configuración RTSP de la cámara.(1)
    Esto en definitiva quedará si miramos propiedades en la tricaster como.
    rtsp://prohd:(1)@(Ip de la cámara):554/stream

    Espero que te sea util esta información, si no lo veis claro decirmelo e interaré hacer un post con algunas fotos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Sigue este blog, recibe un correo con cada nuevo articulo.