JVC en su nueva generación de cámaras incorpora el formato de grabación Mov H264 XHQ 50Mbps 1080/50p, este formato de grabación aunque tiene un muestreo 4.2.0 es H264 y por tanto altamente transparente y eficaz.
Es claro que existen detractores y defensores de este tipo de compresión , pero también es cierto que muchos hablan sin conocer ciertamente los resultados , simplemente porque alguien les ha convencido en mayor o menor medida.
Para poder valorar un formato primero se debe hacer probar técnicamente y no vale o sirve con un simple monitor, o un vídeo preparado con imágenes partidas,y por supuesto no podremos valorar nada si lo estamos visionando en un televisor HD de casa, que todo lo que muestra esta saturado de color , con altos contornos y altamente contrastado. Cuando hablamos de valoraciones serias debemos trabajar con buenas herramientas de producción tanto al monitorizar como reproducir los archivos, yo adoro a mi VLC que me lo muestra todo en el portátil , pero no lo utilizare para valorar la calidad de ninguna cámara de vídeo.
Por la calidad en edición estándar (pequeños retoques y visionado) no creo que nadie analizando pueda ponerle objeciones.
Sin embargo cuando alguien esta acostumbrado a trabajar con formatos 4.2.2 porque necesitan manipular con exceso la imagen con correctores de color o gamma siempre aparecen muy razonablemente los detractores al formato, ya que la compresión existe y depende del trabajo que tengan que hacer un formato es valido o no. Para estos y evidentemente para todo el mundo he creado unos archivos grabados en MOV ProRes 4.2.2 1080/50i (con SAMURAI máxima en calidad) y en MOV H264 XHQ 50Mbps 1080/50p con nuestra cámara GY-HM890E.
Gracias a la salida de REC sync por HDSDI he realizado exactamente las mismas tomas y grabado las mismas imágenes. Están disponibles los clips en formato de archivo original para quien las necesite o quiera analizar y valorar ambos formatos , NO en vídeo o vídeo montaje lado a lado .. seamos serios, en archivo original.
Estos archivos que he grabado aunque son unos pocos minutos lo que duran ya ocupan los 16G ,y esto es mucha capacidad para este humilde blog, así que solo he subido unos clips cortos que podéis descargar. Si necesitáis realizar más pruebas o queréis algún clip más contactar conmigo telcmartinez@gmail.com
La reina de la casa .. ...imaginaros quien es y como se lo pasó haciendo de modelo.. le encantó
Grabación Samurai ProRes 4.2.2
https://drive.google.com/file/d/0By0Uw4EHOsbqMGVESGNLZko4OFE/view?usp=sharing
MOV 50Mb/ 4.2.0
https://drive.google.com/file/d/0By0Uw4EHOsbqazVoN1RCLUZoQ3c/view?usp=sharing
XML del clip https://drive.google.com/file/d/0By0Uw4EHOsbqWnN5MkRwTy1CSlk/view?usp=sharing
Exteriores 1
Grabacion Samurai ProRes 4.2.2
https://drive.google.com/file/d/0By0Uw4EHOsbqMVZ3Y2ZnVEdOc1U/view?usp=sharing
MOV 50Mb/ 4.2.0
https://drive.google.com/file/d/0By0Uw4EHOsbqYm03dzVhai1qcFU/view?usp=sharing
XML del clip https://drive.google.com/file/d/0By0Uw4EHOsbqcmtXRm9uNkRQODA/view?usp=sharing
Exteriores 2
Grabacion Samurai ProRes 4.2.2
https://drive.google.com/file/d/0By0Uw4EHOsbqam5lWXRyN3QxVnM/view?usp=sharing
MOV 50Mb/ 4.2.0
https://drive.google.com/file/d/0By0Uw4EHOsbqdUdjWVJyYkU5cW8/view?usp=sharing
XML del clip https://drive.google.com/file/d/0By0Uw4EHOsbqaWlFa1VCem1pOEE/view?usp=sharing
Como siempre podéis dejar vuestros comentarios a los que responderé lo antes posible teniendo en cuenta que este blog es personal, para más agilidad mejor por mail telcmartinez@gmail.com o si es sobre producto JVC en carlos.martinez@es.jvckenwood.com
Saludos, les escribo en esta ocasión desde un estado fronterizo con Venezuela en Brasil- en la ciudad de Boa Vista, Roraima estoy aquí trabajando con el propósito de poder reunir la mayor cantidad de dinero para comenzar a filmar mi primer proyecto largometraje el mes de febrero 2018 en mi ciudad natal de Venezuela, Edo Bolívar Ciudad Guayana por donde se juntan uno de los dos ríos de agua dulce de América latina el Orinoco con el Caroní, la tierras del Salto Ángel y Roraima, mi película se llama El Salto de los Ángeles, la historia de un niño de 12 años que queda responsable ingenuamente de su madre y hermana mientras su padre se va a trabajar a unas minas de oros al sur de Venezuela, un día él tendrá que buscarlo. el equipo que ahora tengo para filmar por condiciones de bajo presupuesto y las diversas situaciones económicas de Venezuela es una cámara jvc gy hm 600u que me vendió casualmente una persona de la comunidad donde voy filmar a buen precio para poder irse a trabajar en otro país, desde entonces actualice el firewere 4.10 y he estado estudiando el comportamiento de la cámara, entre otras cosas cree usted que si le coloco un adaptador letus xtremos 35mm grabando a 50bits en h264 .mov obtendré una calidad de cine full hd satisfactoria, o cree mejor escribirle mi historia a jvc por patrocinio? Jejeje con la l300 que se parece un amor para hacer cine, o simplemente intento vender la cámara y optar por otra opción, será que a jvc le gustaría solidarizarse con este proyecto social y cinematográfico al mejor estilo Neorealista de hacer cine con la comunidad y con el propósito de experimentar nuevas formas de hacer cine desde el interior del país en situación de crisis económica con una gran historia que contar y poner a prueba uno de sus mejores equipos jeje Gracias estaré a tentó
ResponderEliminarLo invito a conocer Nuestras redes sociales y pagina web para que tenga más detalles del proyecto inclusive tenemos una campaña de crowdfunding que hasta ahora no hemos logrado muchos resultados igual gracias por su atención me ayudo a aclarar algunas dudadas con el tema de los formatos.
https://www.facebook.com/elsaltodelosangeles/ http://elsaltodelosangeles.wixsite.com/elsaltodelosangeles
Instagram @elsaltodelosangeles y @zamorafotocine https://www.youtube.com/watch?v=LARfikQ0g3k&t=7s
Hola Mesianico,
EliminarHe visto tu proyecto y me ha gustado, he hecho una humilde aportación para ver si hay más gente que se anime.
Sobre tu consulta la GY-HM600 es una excelente cámara tanto en color como en sensibilidad y en 50Mbis en H264 te permitirá manipular la imagen con un margen bastante amplio si tienes que retocar, por ejemplo con programas como Resolve.
El adaptador que me indicas para ópticas de foto no lo conozco, pero entiendo que si tienes las óptica puede ser una buena opción para conseguir la profundidad de campo corta, eso sí, la fijación de la cámara, el adaptador y la lente tiene que ser muy buena y mantenerse perpendicular para que el foco sea uniforme y no perder foco en los extremos o laterales, además tendrás algo de perdida de algo de luz y por muy buenas que sean las lentes verás la textura del fondo de proyección en movimiento. El ruido del adaptador quizás te haga tratar el audio de forma obligatoria por separado por el ruido producido.
La GY-HM600 tendrá que enfocar en macro por tanto perderás la operativa de vídeo de la óptica y todas sus funciones.
La fijación no la hagas nunca de forma que el peso lo soporte la óptica de la cámara, ya que depende del peso de la óptica de fotográfica puede hacer que dañes la de la cámara (puede ceder el bloque interno de zoom perdiendo perpendicularidad entre anillos).
Yo te puedo decir que he visto trabajos de camarógrafos con cámaras JVC con los que como decimos en España "me quito el sombrero", ya que jugando con distancias cortas, zoom, shutter y diafragma consiguen realizar planos con profundidad de campo muy reducida separando plano principal y fondo de forma espectacular. He visto grandes y pésimas grabaciones con la serie 6XX pero lo mismo me ocurre con HARRY, RED, Sony , Pana etc.. en ocasiones hay unos medios excepcionales pero por una razón u otra el resultado es catastrófico, para casi todos menos para el que lo crea claro.
Mesianico no tienes una cámara de cine pero es una gran cámara y seguro consigues un buen resultado, yo sin ser camarógrafo he hecho algún trabajo social a conocidos y al editar me he sorprendido de la calidad que da el equipo.
Aquí va algún consejo por si te puede ayudar.
Trabaja con diafragmas 5,6 o inferiores obtendrás la máxima calidad óptica (mejor respuesta prisma/óptica).
Si buscas mucho detalle en las imágenes trabaja con shutter 100/120 (con un poco de shutter la sensación de foco mejora).
Si quieres darle un toque de (imagen lavada) juega con el nivel de negro usando el Black streck súbelo un par de puntos , la gamma en estándar y ligeramente subida 1-2 puntos, pon el color matrix en estándar ( si lo ves muy saturado pásalo a subded menos intensidad en rojos y azules).
Si quieres darle un toque cine con alto contraste,.... la gamma en cine, (aumentas el contraste blanco grises) black level a -1 ( captaras los negros profundos "normalmente a -3"), color matrix en color vidid te aportará colores saturados tipo Adobe.
Bueno no se si te servirá de algo todo esto ... en fin amigo suerte en ese proyecto.