domingo, 31 de julio de 2011

Cámaras y camcorders.



Cuando alguien decide adquirir una cámara, es fundamental conocer la finalidad de la misma, para de esta forma poder realizar una buena elección.


Muchos fabricantes en un lógico afán de aumentar mercados extienden las prestaciones de los equipos para intentar cubrir más de un mercado, en el caso que nos concierne "las cámaras" podemos dividir el mercado en: fotografía, cine y vídeo.


En el mercado fotográfico es con seguridad donde se ha producido en mayor medida esta extensión de mercado incorporado en sus cámaras funciones de vídeo, que incluyen infinidad de accesorios de alto coste económico y bajísima efectividad práctica.


En vídeo la extensión se ha dirigido hacia el cine con la incorporación de la alta definición y la introducción del formato progresivo en 24p que ha propiciado en los 'últimos años un resurgir de proyectos de bajo costo en cine y una estupenda herramienta escuela para bajos presupuestos.


El cine, el cine al ser el sector económicamente superior no se ha extendido, pero si se ha beneficiado de los logros de los otros dos sectores para abaratar costes en sus producciones.


Las cámaras electrónicas de vídeo o de fotos pueden utilizar dispositivos CMOS o CCD para captar la imagen. Si se trabaja en video la mejor opción es el CCD el cual nos dará siempre una imagen fiel y sin deformaciones aunque realicemos movimientos de cámara rápidos o seamos atacados por flashes. El CMOS es la opción para aquellos que combinen la foto y el video aunque en vídeo se encuentren con limitaciones. En cine ambas opciones son validas, puesto que siempre se mantiene un control de la alucinación y movimientos de escena, el comportamiento en movimiento es mejor el del CCD, la utilización de ópticas de cine mediante un adaptador abre un abanico muy importante de posibilidades creativas a un coste relativamente bajo.


El CMOS.Los dispositivos CMOS en los últimos años han tenido una gran evolución y se han utilizado de forma muy eficaz en fotografía. Existe una inmensa documentación que menciona los logros y cualidades del CMOS frente al CCD en fotografía donde su introducción ha sufrido una evolución exponencial debido a su reducción de costes, y aumento de calidad y numero de pixeles.El dispositivo CMOS tiene menos rendimiento, más ruido de fondo, y peor repuesta a luz que el CCD, aunque el CMOS permite poder controlar electrónicamente la luz recibida píxel a píxel y gracias a esta virtud se consigue un buen rango dinámico en fotografía o en cámaras de vigilancia donde se utilizan diferentes tiempos de exposición en una misma imagen.Lamentablemente el CMOS pese a tener esta gran virtud en la actualidad sigue acusando el efecto conocido como "Roller Shutter "que provoca en vídeo efectos visualmente muy desagradables que se han de tener muy en cuenta al trabajar profesionalmente..


El efecto de "Roller Shutter" se produce por que la señal se lee directamente del dispositivo al igual que nosotros leemos creando una deformación un libro, comenzamos por una línea y seguimos bajando línea a línea, de igual forma el CMOS lee y entrega la señal, por tanto si la imagen o la cámara tienen un desplazamiento este repercute en la imagen en la misma., esto lo podréis apreciar en los siguientes links.


http://www.youtube.com/watch?v=GMENDJdzlf0 Efecto que se produce al realizar travelines, es muy desagradare al captar objetos en movimiento (por ejemplo carreras) donde el vehículo se ve correctamente cuando lo seguimos pero todo lo demás, paisaje y observadores quedan totalmente inclinados.


http://www.youtube.com/watch?v=fSWDP1Tsj1Y Efecto con movimiento continuo, deforma totalmente la imagen comprimiendo de forma aleatoria la imagen. En este caso es una barca, pero podría ser de igual forma con cualquier otro vehículo que este en movimiento. También ocurre algo similar con paisajes en movimiento como un campo de trigo o una panorámica de un bosque con aire fuerte.


http://www.vimeo.com/5183613 Efecto con flashes fotográficos.


http://vimeo.com/5075934 es una comparación que muestra la diferencia entre CCD-CMOS efecto que se se produce en espectáculos musicales o teatrales con luces donde queda parte la imagen en zonas luminosas y oscuras al producirse destellos de imagen lo cual dificulta mucho y distorsiona el contenido real de la imagen.


El CCD.El CCD trabaja de forma similar, pero la lectura no la realiza directamente si no que lo hace desde una memoria intermedia, es decir realiza una captura (foto) que se transfiere a una memoria y se lee posteriormente y por tanto no tiene efecto "Rolling Shutter".El CCD tiene un comportamiento visual ante el movimiento y los flashes igual o similar al que se obtiene al hacer una foto con una cámara de fotos de celuloide o con con carrete.


En el CCD tiene una muy buena respuesta a los niveles muy bajos de luz y gracias a su tecnología de lectura, el ruido que genera es mucho más fino y agradable visualmente que el de un sensor CMOS.


El CCD puede acusar muy puntualmente el efecto llamado "smear" que produce cuando la luz consigue entrar en la memoria del dispositivo, aunque la evolución del CCD ha eliminado prácticamente este efecto en la actualidad.


Aquí tienes un link de un articulo de Cine digital escrito por Juan Camilo Neira que te puede interesar



No hay comentarios:

Publicar un comentario