Con la entrada de nuevos productos en el mercado , surgen nuevas ideas y posibilidades.
JVC lanza ahora el SFE-CAM un producto de Peplink que junto al BPL-210 fusiona dos mundos, el del vídeo, y el de las redes de telefonía e informática.
Una herramienta que cierra el engranaje a la introducción del mundo IP en el vídeo profesional permitiendo la realización remota , lanzamiento de streaming, FTP, y contenidos en campo con unos costes reducidos y un alto rendimiento.
El SFE-CAM que aparece ahora en el mercado combina varias tecnologías de vanguardia así como otras únicas patentadas de Peplink en un solo producto.
Tecnología MIMO
Dispone de una conexión inalámbrica WiFi bi-banda 2,4/5Ghz con tecnologia MIMO (Múltiples Inputs "entradas", Múltiples Outputs "salidas"), esta tecnología permite gestionar mejor los flujos de datos, un ejemplo esta en la gestión de streaming, donde separa el fujo de streaming de los datos de control o peticiones externas de forma que estas no interfieran en el flujo principal de streaming y por tanto en imagen.
Tecnología Bounding / Balanced.
Su traducción en inglés podría ser "dando saltos" y ciertamente eso es lo que hace aunque no son físicos.Aquí se habla de datos y el salto o bounding se refiere a los diferentes caminos que encuentra enviar los datos, es decir:
Si disponemos como en este caso de dos tarjetas SIM de teléfono, una conexión WiFi y de una de red Ethernet (conexión de satélite , fibra o cualquier otro medio accesible por su conector RJ45), y todas las líneas están operativas simultáneamente, el flujo de datos se va a repartir por todas las conexiones permitiendo así un gran flujo de datos o ancho de banda, en caso de que caiga o desaparezca uno de los canales de salida , por ejemplo WiFi, el flujo de datos que debía salir por ese canal WiFi se repartirá en el resto de canales de conexiones activas sin perder ningún dato. Si se van eliminando accesos a la red evidentemente el flujo cae y el ancho de banda se reduce, pero esta tecnología permite que no se corte la comunicación en ese proceso de cambio, siempre y cuando el ancho de banda total sea igual o mayor que el flujo de datos que estamos enviando.
Las SIMS o tarjetas telefónicas pueden ser de distintos operadores lo que hace que el porcentaje de caída sea inferior, ya que normalmente los operadores usan estaciones de conexión diferentes.
Al hacer Bounding los datos se han repartido encriptados por diferentes canales de transmisión, aunque con un solo destino, pero estos por sí solos no pueden recomponerse. Para recomponer los datos es necesario revertir la acción con el debunding que se hace en router BPL-210 y que inicialmente tiene licencia para poder utilizar dos unidades de SFE-CAM pero que se puede ampliar hasta 5.
VPN.
VPN es "Virtual Private Network" o "Red Privada Virtual" que es algo así como tener un cable con nuestro centro de producción, estemos donde estemos. Existen diferentes tecnologías no solo para mantener la privacidad de los datos que se manejan con encriptación, si no también para crear canales irrompibles como hace el SFE-CAM junto a router BPL-210 de Peplink.
Estas tres tecnológicas unidas hacen del SFE-CAM un dispositivo altamente eficaz trabajando con cámaras JVC.
Como habréis apreciado en el articulo no he hablado de vídeo si no simplemente de datos.
¿Porqué? es sencillo, el SFE-CAM es un router de altas prestaciones que trabaja solo con datos IP, que es justamente lo que entregan las cámaras de JVC cuando envían streaming , se comunican para control remoto, o reciben vídeo y/o audio de retorno por IP, es decir en estos procesos siempre trabajan con datos IP de red.
La mayoría de sistemas con bounding (mochilas) trabajan con vídeo digital HDMI SDI que también son datos, pero no se entienden en las redes informáticas o IP , este video digital se codifica en el interior de la mochila y se envía por streaming (no estandarizado) a un sistema propio de la marca que aparte del equipamiento cobra por tráfico de datos. La señal llega a un receptor de la misma marca (sistema) que es el encargado del debonding y entrega el video HD SDI en su salida, pero todo esto son sistemas cerrados y que solo aportan una parte de las inmensas soluciones que hoy existen en el mercado dentro del entorno IP.
El SEF-CAM al ser un sistema abierto permite conectar todo aquello que funciona por IP , Ordenadores ,cámaras, teléfonos inteligentes (con todas sus posibilidades), recibir y enviar streaming,etc.., todo un abanico de posibilidades sin límite y sin costes de tráfico.
Vídeo orignal https://www.youtube.com/watch?v=m_NtaPAZuwE Vídeo con subtitulos automáticos en español. https://www.youtube.com/watch?v=UFfISfEPxEc&feature=youtu.be |
El SFE-CAM junto con el BPL-210 crea un VPN, por tanto se establece una prolongación de nuestra red informática (donde está situado el el BPL-210 ) y podemos acceder a todos los elementos de la red como monitores, decodificadores, cámaras o incluso para que un redactor tenga acceso a la información del servidor y pueda preparar una entrevista etc..
Como he dicho el SFE-CAM maneja datos y múltiples conexiones o vías de conexión, eso permite obtener un buen ancho de banda, y en función de este se puede conectar más de una cámara, ya que disponemos de conexión USB, RJ45 donde se podría poner incluso un Switch y de conexión WiFi como muestra la figura.
Imagen extraida de https://www3.jvckenwood.com/pro/video/connected-cam/interview/02.html |
Video I2Control https://www.youtube.com/watch?v=xLjFUJ47RzA
El SFE-CAM al crear un VPN se puede ver (conexión IP) desde la realización o control central y gestionar cualquier equipo conectado al SFE-CAM o viceversa que es mi caso, desde el SFE-CAM controlo los equipos que tengo en el laboratorio.
Lo mejor de todo es que una vez establecida la configuración inicial, luego el operador de cámara o usuario sólo tiene que encender el equipo, y este se conectará por sí solo automáticamente.
Existen herramientas tanto en el BPL-210 como en el SFE-CAM para la comprobación y análisis de la conectividad o canal VPN, con estas herramientas se puede determinar cuánto podemos exigirle al sistema y por tanto se puede saber cuál será la configuración ideal de nuestra cámara o sistema que nos permita trabajar con seguridad.
Aquí dejo una imagen de una de la sherramientas (la más visual) que nos proporciona el SFE-CAM para analizar y ver que ocurre en las conexiones. En este caso es una gráfica con las diferentes conexiones.
El SFE-CAM y el BPL-210 disponen también de otras herramientas automáticas para determinar el ancho de banda de cada conexión individual y del total sin necesidad de tener nada conectado, es decir, genera y envía el flujo de datos de para realizar la comprobación, y luego muestra los resultados.
Otra herramienta que tiene muy útil, es que puede testar un streaming a un bit rate determinado que nosotros introducimos 10M, 20M, 3M etc... igual que en el caso anterior se genera un flujo de datos constante y se realiza la comprobación por un tiempo determinado que también le asignamos, luego nos muestra el resultado.
Otra herramienta que tiene muy útil, es que puede testar un streaming a un bit rate determinado que nosotros introducimos 10M, 20M, 3M etc... igual que en el caso anterior se genera un flujo de datos constante y se realiza la comprobación por un tiempo determinado que también le asignamos, luego nos muestra el resultado.
Quizás después de lo explicado os pase lo mismo que a mi, y aparezcan en vuestra mente una infinidad de ideas y configuraciones posibles que os pueden facilitar el trabajo.... Para mi antes era casi inviable el explicar todas las posibilidades en una demostración, yo no me explico demasiado bien y muchos se perdían a mitad de la explicación, y una vez perdidos ....no los recuperaba.
Ahora una vez montado el laboratorio todo es más fácil, acompañó a las demostraciones con imágenes y conexiones reales donde el cliente se conecta ve la cámara en su móvil hace streaming, ve la imagen , comprueba el retardo, etc. esto ayuda mucho a entender el potencial de esta herramienta o engranaje que faltaba en el sistema, y es una verdadera satisfacción ver cómo surgen las ideas y aparecen soluciones a problemas que hasta ahora no se podían solucionar sin grandes inversiones.
Ahora una vez montado el laboratorio todo es más fácil, acompañó a las demostraciones con imágenes y conexiones reales donde el cliente se conecta ve la cámara en su móvil hace streaming, ve la imagen , comprueba el retardo, etc. esto ayuda mucho a entender el potencial de esta herramienta o engranaje que faltaba en el sistema, y es una verdadera satisfacción ver cómo surgen las ideas y aparecen soluciones a problemas que hasta ahora no se podían solucionar sin grandes inversiones.
En las siguientes imágenes dejo descrito o al descubierto lo que yo llamo "mi laboratorio" con anotaciones e IPs "ficticias basadas en la realidad" para que todo aquel que tenga interés pueda ver seguir y analizar la estructura básica de una forma práctica.
Como ayuda a entender el funcionamiento he de aclarar que el diagrama existen tres redes , red local (el router de casa) y las redes que forman en VPN, la Subnet del Router BPL-210 y la Subnet del SFE-CAM conectadas estas via internet con conexion 4G o SIMS de telefonía, estas dos Subnets son visibles entre ellas aunque trabajen en diferente rango y estén a miles de KM (comprobado yo en Asia y los equipos en Barcelona). El VPN se crea de forma automàtica fácil, simplemente hay que aportar las IPs y nombres de los dispositivos, el resto o hacen solo los equipos.
En el laboratorio dispongo del equipo base BPL-210 "digo base" porque este debe disponer de una IP fija y estará normalmente en la realización, en mi caso "en el laboratorio". Este equipo se muestra en la figura del catálogo que hay arriba como VPN Router. Al router tengo conectado un codificador de Teradek el cual me sirve para codificar la señal de vídeo HD-SDI de la cámara en RTSP (codificación IP para transmisión de vídeo) y enviar esa señal RTSP como señal de vídeo de retorno a las nuevas cámaras de la serie GY-HC de JVC, las cuales disponen de un decodificador dedicado en su interior, y permiten ver retorno en PiP e incluso extraer la señal por SDI, de estas cámaras hablaré extensamente en breve.
Aparte del codificador de Vídeo /Audio "Teradek" también he conectado un codificador de audio para el envío de audio vía IP, esto se denomina también IFB y es el canal de audio donde el realizador da indicaciones al operador de cámara de cómo quiere las toma.
Otro elemento fundamental en la instalación es el decodificador de Vídeo, si yo me encuentro enviando un streaming a la realización, necesito extraer la señal de vídeo base HD-SDI/HDMI del streaming y para ello una magnífica herramienta es el BR-DE900 que además de decodificar con una excelente calidad escala si lo deseo a una resolución fija de salida.
La salida HDMI del BR-DE900 lo tengo conectado un monitor de 42" que muestra ya como imagen el streaming que llega al laboratorio y mediante una cámara PTZ me permite observar desde cualquier sitio la imagen que se ve en el monitor, este monitor al tener control IP y tenerlo en la red VPN lo gestiono (enciendo ,cambio entradas etc.) desde donde está el SFE-CAM o donde estoy haciendo la demostración.
Recordar...En el Laboratorio se requiere de una IP fija que es donde estaría la realización. Si quieres ver el detalle de las imágenes ábrelas en una nueva ventana.
En el directo o dónde está el SFE-CAM
Todo bajo control pantallas en mi PC.
Esto es lo que yo tengo montado y seguro que es mejorable y ampliable, ya que mis conocimientos en redes son mínimos a nivel de usuario.
Si deseas saber más sobre el SFE-CAM, CONNECTED CAM, etc , quieres ver el sistema en acción, o probar esa configuracion que estas convencido es la solución a tus necesidades no lo dudes y contacta conmigo en: carlos.martinez@es.jvckenwood.com o en telcmartinez@gmail.com .
No hay comentarios:
Publicar un comentario