martes, 17 de febrero de 2015

Herramientas de enfoque en vídeo.

Hola hoy quiero comentar un problema muy habitual y es el del enfoque.

Hoy en día con la resolución de las cámaras y el tamaño de las pantallas donde se ven nuestras imágenes es muy fácil y no hace falta ser ningún especialista para identificar una imagen mal enfocada , lo cual siempre pone nuestro trabajo en evidencia.
Hay muchos operadores que se están negando al cambio de formas de trabajo o de operar las cámaras pero es evidente que hay que empezar a hacerlo.
La realidad es que en la actualidad ni el mejor cámara del mundo si no dispone de herramientas puede obtener un foco perfecto. El monitor LCD o el Visor no disponen de la suficiente resolución para mostrarnos si el foco es perfecto, necesitaríamos un visor 1920x1080 en HD y si hablamos de 4K ya ni os cuento.

Este articulo es para que conozcáis al menos las herramientas de ayuda al enfoque que brinda JVC, quizás unas gusten más o menos pero creo que es interesante conocerlas, sin estas herramientas o similares o si no se usan por pereza de cambiar, el resultado final tiene muchas posibilidades  de que sean imágenes captadas con un foco deficiente y en muchos casos inservibles.

Diferentes fabricantes disponen de sus herramientas , pero quizas JVC sea el que aporte más soluciones a este problema para los operadores.

 Yo voy a subdividir las soluciones de JVC en dos categorías, ayuda estática donde las cámaras disponen de una serie de herramientas para facilitar el trabajo del operador y ayuda dinámica donde la cámara ejecutara acciones y decidirá en función de las indicaciones del operador.

1.- Funciones de ayuda estática al enfoque.

A.- Función de asistencia de enfoque “Focus Assist”
B.- Función enfoque preciso “Accu-Focus”
C.- Función de enfoque “Expandido”
D.- Indicación de la distancia de enfoque

A.- Función de asistencia de enfoque “Focus Assist”. Al activar esta función el procesador interno de la cámara analiza las señales RGB de forma independiente y crea una imagen en Blanco y Negro con puntos coloreados en rojo, verde o Azul (dependiendo de la preferencias del operador) en aqulellos puntos donde existe un foco perfecto. Esta función es múy útil incluso para personas con problemas visuales que no llegan a corregir sus deficiencias con la lente de corrección del visor ya que es muy fácil de identificar los puntos de color sobre imagen en B/N.


 B.- Función enfoque preciso “Accu-Focus”. Esta función se suma a la anterior “Focus Assist” y consiste en que al activar la función, además de pasar la imagen a B/N y quedar coloreados los puntos de foco la cámara, abre durante 10 segundos al máximo el diafragma para conseguir la mínima profundidad de campo, compensa el exceso de luz con obturación (shutter) para obtener una imagen apropiada para el ajuste. De esta forma se puede determinar con precisión el punto medio exacto de la profundidad de campo.

C.- Función de enfoque “Expandido” (solo HD). Hace un recorte en la señal de HD adecuándolo a la resolución optima para el enfoque en el visor o LCD de forma que amplía el centro de la imagen a toda la pantalla para ayudarnos a hacer el enfoque más preciso. Esta función puede ser activada junto con la ACCU-Focus o el Fucus Assit.



En los nuevos modelos GY-HM170 GY-H200 y GY-LS300 podemos mover el recorte por toda la imagen por medio del jostick de la pantalla LCD. Con estos modelos si trabajamos a 4K el recorte es mas pequeño acorde con la resolución de la imagen y el tamaño de la pantalla para obtener una imagen fácil de enfocar,
Superior 4K Inferior HD
C.-Indicación de la distancia de enfoque, cuando se está trabajando en modo manual en ocasiones es de utilidad disponer de la indicación numérica del punto de foco (en metros), esta indicación puede ser desactivada mediante menú.



Las ayudas de enfoque estático están disponibles incluso en camaras como la serie GY-HM8xx de óptica intercambiable utilizando cualquier óptica de las disponibles en el mercado, a excepción de la indicación de la distancia de enfoque.

2.- Funciones de ayuda dinámica al enfoque (Enfoque automático)

Tanto en el modelo de cámara de mano GY-HM650E como en los de hombro GY-HM890E y GY-HM850E que incorpora la óptica Fujinon de 20X/OIS/AF tenemos varias formas de trabajar con el enfoque automático.

A.- Función de enfoque automático momentáneo
B.- Función de enfoque automático continuo
C.- Función de enfoque automático en 3 aéreas diferenciadas
D.- Función de enfoque automático lejos/cerca
E.- Función de enfoque automático mediante detección de rostros

A.- Función de enfoque automático momentáneo. En ocasiones un operador de cámara se encuentra en situaciones difíciles, como por ejemplo una toma con la cámara en alto para acceder a ver a un personaje, en una situación así y con la pantalla a distancia es imposible enfocar, el disponer de un botón de enfoque momentáneo en la óptica al que recurrir asegura en situaciones tan difíciles como la descrita que la imagen saldrá enfocada correctamente.

B.- Función de enfoque automático continuado. Como su nombre indica al activar esta función es la cámara quien mantendrá enfocada la imagen fijando su referencia en el centro de la imagen y en un área aproximada del 60%. La rapidez de la respuesta del auto foco se puede fijar a tres niveles diferentes: Rápida, Media, Lenta. Esto permite al operador trabajar en diferentes entornos de forma automática y sin que se produzcan enfoques erróneos.


C.- Función de enfoque automático en 3 aéreas diferenciadas. Esta función el enfoque automático toma como referencia un área mucho más definida y pequeña que en el modo automático normal.
En este caso en cuanto el operador de cámara mueve el anillo de enfoque aparecen en pantalla tres rectángulos muy definidos. Desplazando el anillo de enfoque hacia la izquierda o derecha seleccionamos el rectángulo que queremos que se mantenga enfocado, el rectángulo seleccionado aparece de color naranja y los otros dos en azul.
Una vez seleccionado el cuadrado izquierdo, centro o derecho todo lo que se encuentre en el interior de ese rectángulo será enfocado y se mantendrá así sin que la cámara tenga en cuenta el resto de la imagen.

D.- Función de enfoque automático lejos/cerca. Esta función es similar a la anterior pero en este caso, es el operador de cámara quien decide con el anillo de enfoque el punto de la imagen que quiere mantener en foco de forma automática.

En este modo la cámara se encuentra trabajando en modo automático, en el momento que el operador de cámara mueve el anillo de enfoque la cámara le cede el control pasando a foco manual y es el operador quien decide enfocando manualmente que  punto de la imagen quiere en foco, cuando el operador deja de ejercer movimiento en el anillo de foco, la cámara vuelve a pasar a automático, si la imagen esta está en punto de foco, la cámara no lo alterara el ajuste aunque el resto de la imagen este enfocada, sin embargo, si detecta que el foco no es óptimo lo reajustará automáticamente al punto más cercano a donde el operador lo dejó. Si el punto de foco se desplaza o mueve la cámara hará un seguimiento del mismo.


E.- Función de enfoque automático mediante detección de rostros. Previamente memorizamos la cara del protagonista (con la función de “detección de rostros” y asignada a un botón de usuario) cuando activamos esta función aparece en el visor la cara del protagonista con un cuadro naranja y se ajusta automáticamente el enfoque siempre sobre su cara. Las otras caras en escena aparecen con un recuadro azul.
También si el protagonista se mueve sigue buscando el enfoque sobre su cara. Esta función es capaz de diferenciar un rostro entre un grupo de 5 personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue este blog, recibe un correo con cada nuevo articulo.