Ventajas de óptica
Fujinon AF/OIS (montada en serie 800) contra ópticas manuales o ENG de siempre,
Para poder
distinguir los dos modelos claramente en todo el documento de ahora en adelante
nombraremos a la óptica Fujinon AF y estabilizador óptico que montan las
cámaras JVC como F.AF/OIS.
Pros y contras al
descubierto.
Esta prueba se ha
realizado con dos cámaras serie 800, sin grandes medios pero intentando mostrar
cada unos de los pros y contras de cada lente.
Debo aclarar que las
dos lentes aquí comparadas son lentes de buena calidad pero dependiendo del
trabajo a realizar podemos decantarnos por una u otra, pero, para ello debemos
conocer un poco más de cada una de ellas.
Óptica Manual
Las ópticas manuales nos limitan bastante en posibilidades a la hora de sacar el máximo rendimiento a la unión óptica/cámara serie GH-HM8xx.
Contras
- No la podemos controlar desde el control de zoom del asa de la cámara GY-HM8xx.
- No puede ser controlada de forma remota mediante PC/Tablet o Smartphone.
- No es AF y no podemos aprovechar los avanzados modos de AF de la Serie GY-HM800.
- No dispone de estabilizador óptico, muy útil al trabajar en tele y sobre tarimas.
- No hay precisión en la indicación de diafragma en cámara.
- No existe indicación en el visor de la cámara de la distancia de enfoque.
- No puede controlarse vía LANC con controladores económicos.
- No existe control de aberraciones ópticas.
- En diafragmas muy abiertos incrementa el nivel de negro en el centro lo cual modifica la gamma.
- Alto precio de mercado
Pros.
- El anillo de foco es el de toda la vida tiene punto de inicio y fin.
- El anillo de diafragma mecánico, servo-controlado por engranajes.
- Anillo de zoom mecánico, servo-controlado, por engranajes.
- Algunas pueden ser más luminosas, aunque suelen viñetear a diafragmas muy abiertos (contras 10).
- Permiten el montaje de controladores de foco de estudio manual.
- Tienen indicación numérica en el anillo de diafragma y foco.
F.AF/OIS , es una lente fabricada por Fujinon,
aunque en este caso se trata de un diseño especifico para las cámaras de la
serie GY–HM800 de JVC, esta lente es totalmente servo-controlada al igual que las series
más potentes de estudio de Fujinon o Canon tipo Box o cajón.
Contras
- El anillo de foco no tiene fin. En manual con el movimiento se controla un motor, no se ejerce el movimiento directamente sobre el mecanismo de foco (servo-controlado)
- El anillo de diafragma no tiene fin. En manual con el movimiento se controla un motor, no se ejerce el movimiento directamente sobre el mecanismo de foco (servo-controlado).
- En anillo de zoom es servo-controlado, aunque se pase a control manual. En manual con el movimiento se controla un motor, no se ejerce el movimiento directamente sobre el mecanismo de foco (servo-controlado)
- Es menos luminosa, pero totalmente plana y fiel en cualquier recorrido del diafragma.
- No permite el montaje de controladores de foco manual en estudio.
- No tiene indicación numérica en el anillo de diafragma y foco
Pros.
- Se puede controlar desde el asa.
- Se puede controlar de forma remota mediante PC/Tablet o Smartphone.
- Es AF y podemos aprovechar los avanzados modos de AF de la Serie GY-HM800.
- Dispone de estabilizador óptico (OIS), muy útil al trabajar en teleobjetivo y sobre tarimas.
- Buena precisión en la indicación de diafragma en cámara.
- Existe indicación en el visor de la cámara de la distancia de enfoque.
- Puede controlarse vía LANC con controladores económicos.
- Tiene compensación de aberraciones ópticas.
- Es totalmente lineal a cualquier diafragma y no modifica negros ni gamma.
- Precio diferencial con la cámara sola muy económico.
Si a todo estos pros
y contras le eliminamos la diferencia del servo-control o manual control, y
nos centramos solo en la imagen que vamos a obtener, yo particularmente me
decantaría por la F.AF/OIS , aunque
en algunos casos con muy poca luz precise de algún apoyo de antorcha. Actualmente
el rendimiento de las antorchas es muy alto, su peso mínimo y los precios muy
asequibles.
Como he dicho
ambas ópticas son de alta calidad y aquí tenéis los datos de las pruebas que he
realizado, de esta manera espero sea útil para que cada uno valore con sus
necesidades que opción le encaja mejor.
Precisión en el diafragma.
En la F.AF/OIS el número de puntos que indica
es de 26 mientras que en la Óptica manual es tan solo de 10 , esto significa
que la indicación en Ópticas manuales suele ser muy imprecisa y por tanto la
medición y comparación se hace prácticamente imposible utilizando los puntos de
diafragmas como referencia
Aquí podéis ver
las indicaciones que muestra la cámara en el visor cada uno de los casos.
En las siguientes dos imágenes (13 y 14) podéis ver el amplio margen de
luz que existe con la Óptica
manual y la indicación de F5,6. En
las dos imágenes la indicación es la misma aunque he modificado la
apertura con el anillo de diafragma, el cámara así no puede ver ninguna diferencia
en la indicación del visor, solo si mira el anillo físicamente podrá apreciar
que el diafragma está más abierto.
En este informe podéis distinguir fácilmente las imágenes que pertenecen a la cámara con la óptica F.AF/OIS ya que tienen la indicación de la distancia de foco.
Si analizamos el nivel de video teniendo en cuenta las pequeñas tolerancias causadas por la diferencia al ángulo de captura, al medir las dos lentes el
nivel de video en el monitor de forma de onda coincide al poner los diafragmas
en su punto. Esta medida la he hecho colocando la óptica F.AF/OIS en F5,6 (indicación
del visor) y la Óptica manual mecánicamente en el centro de la
indicación, lo cual nos dan a entender que ambas respetan sus estándares
correctamente. En el caso de la Óptica manual el margen de indicación
de diafragma en visor es muy grande y llevará a error si no se mira físicamente
la posición del anillo de diafragma para conocer a que diafragma estamos
trabajando.
Debemos tener en cuenta que la Óptica manual es una 4,7 a 94mm y la F.AF/OIS que monta la cámara JVC de serie es una 4,1 a 82mm.
Este dato no se ha puesto en los pros y contras ya que es un factor de
será un pro o contra dependiendo de la finalidad y aunque la diferencia no es muy
grande, existe y hay que tenerla en cuenta.
Un amigo me comentaba: en ocasiones me gustaría tener un mazo para
tirar paredes no soporto cuando tengo que hacer una toma mediocre porque me
falta ese 0,6-0,8 para obtener la toma buena.
Normalmente siempre hay posibilidades de acercarse a un objeto, pero si
no hay espacio es imposible alejarse.
Luminosidad
Bueno vamos a medir la luminosidad o transparencia de la lente. Para
hacer la medida en angular hace falta tener un espacio lo suficientemente amplio
y con luz uniforme o bien sistemas de medición tipo colimador para poder hacer
las medidas con cartas de ajuste, y estos son medios de los cuales yo no
dispongo, por esa razón no dudo en ningún caso de las especificaciones de las
dos lentes.
En la F.AF/OIS es F1.6 en angular y F3 es zoom máximo.
En la Óptica manual
es F1.4 en angular y F1.5 con zoom máximo.
F.AF/OIS F1.6…… Óptica manual F1.4
Que no dude, no quiere decir que no lo analice en la medida de lo
posible, así que he cogido y he puesto las dos lentes a una distancia
suficiente para que con el zoom al máximo pueda coger una carta de ajuste.
En esas condiciones las características me dicen que la F.AF/OIS es F3 y que
la óptica manual es F1,4.
La primera imagen corresponde a la F.AF/OIS con F3, en la segunda imagen tenemos a la Óptica manual con indicación F1.4 que teóricamente debería corresponder a casi
dos diafragma y no es así.
¿Esto quiere decir que alguien miente?
No, no lo creo, simplemente que las diferentes variantes hacen que la
diferencia no sea tan grande como indican las especificaciones.
Vamos a analizarlo un poco….. recordemos que tenemos entre manos una
lente clásica donde el anillo de iris es mecánico y su indicación en visor
parte de movimiento mecánico, si no se mueve el anillo no varía la indicación,
pero, eso no quiere decir que la
luminosidad sea la misma, la luminosidad ha bajado al igual que lo hace
cualquier lente zoom sin excepción,
ahí ya tenemos como mínimo ese 1/3 de diafragma que es el F1.5 que da el
fabricante.
Como se puede ver en la imagen el nivel es el doble aunque solo sea en
el centro, ahí tenemos un punto de diafragma completo 1/3+1.
La imagen que estamos capturando es muy baja de nivel porque no
dispongo de más recursos y eso también hace que la medida no sea correcta, yo
entiendo que ahí podríamos justificar todo o parte de ese medio diafragma que
nos falta.
Lo que si podemos observar claramente
es que los laterales de la lente Óptica manual tiene mucho menos nivel y es el centro de la
imagen donde se incrementa su nivel, eso quiere decir que el
efecto viñeteo en condiciones de baja luz es inevitable, tenemos más luz pero
no siempre nos será útil.
En este caso y según las pruebas
que yo he podido hacer este efecto desaparece entre diafragma F2,8 y 4
(indicación física en el anillo) que equivaldría al F3 de la lente F.AF/OIS.
Esto se puede observar en las siguientes imágenes tomando la referencia
del anillo físico ya que las indicaciones en el visor no son lo suficientemente
claras.
El viñeteo que se produce con óptica manual al trabajar con diafragmas bajos y con zoom máximo también se
puede apreciar en angular, donde cómo podemos ver en la fotografía el nivel negro sube en su parte central, esto no es debido a la
luz, es la deformación que genera la lente. Cuando el diafragma cierra a más de F2.8, su comportamiento
mejora enormemente, esto lo podéis observar en la foto capturada con diafragma F5.6
Ahora vamos a la óptica F.AF/OIS, que
es Fujinon y montan las cámaras JVC.
Esta óptica es servo-controlada, es AF, tiene estabilizador óptico y
corrección de aberraciones ópticas. La óptica dispone de un microprocesador que
conoce y controla en cualquier momento la posición de sus motores y lentes, esto diferencia en gran medida el funcionamiento con las ópticas manuales aumentando sus posibilidades de control, su precisión y automatismos obteniendo en mi opinión importantes ventajas.
En este caso al ir hasta el máximo zoom vemos como la indicación aunque
estemos con el diafragma manual pasa de F1.6 a F3.
¿Por qué en este caso la diferencia o caída es tan grande?
¿Las lentes son peores?
Por las pruebas realizadas entiendo que está bastante claro.
Las lentes internas de la óptica son similares o incluso por la
definición de imagen en las pruebas realizadas diría que mejores que las de Óptica manual,
lo que ocurre que la F.AF/OIS se monta de serie con las cámaras, y estas deben garantizar en todo momento los parámetros
de Gamma y nivel de negro, por esta razón se tiene que sacrificar esos 2F
teóricos (1, 1/3 según las pruebas con viñeteo) con respecto a la Óptica manual.
En condiciones de luz baja y zoom máximo podemos observar que aunque cierra
a un F3 de diafragma la linealidad de la imagen se mantiene sin hacer viñeteo y
sin modificar el nivel de negro. Esto la iguala en condiciones a la Óptica manual que solo responde adecuadamente sin distorsión óptica a partir de diafragma F2.8.
La F.AF/OIS dispone del control de la óptica de forma electrónica, fuerza que el diafragma se cierre a F3 al ir a Zoom máximo, para evitar así el viñeteo y el aumento del nivel de negro en el centro.
Transparencia a las altas frecuencias
Por las medidas que yo he obtenido me parece más transparente la F.AF/OIS. Esto
lo podéis ver los picos de alta
frecuencia en una y otra imagen, comentaros que ambas cámaras han sido puestas a
valores de fábrica. En esta medida
también afecta la compensación de aberraciones ópticas de la cámara lo cual en Óptica manual al no estar presente no define con claridad los
bordes, y en nuestro caso al estar haciendo la medida a través de una cámara
estamos en realidad valorando el
resultado del conjunto cámara óptica, no solo el de la óptica.
Conclusión personal.
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