martes, 20 de enero de 2015

Informe óptica Fujinon AF montada en cámaras JVC. Pros y contras con la serie GY-HM8xx.


Ventajas de óptica Fujinon AF/OIS (montada en serie 800) contra ópticas manuales o ENG de siempre,
Para poder distinguir los dos modelos claramente en todo el documento de ahora en adelante nombraremos a la óptica Fujinon AF y estabilizador óptico que montan las cámaras JVC como F.AF/OIS.

Pros y contras al descubierto.
Esta prueba se ha realizado con dos cámaras serie 800, sin grandes medios pero intentando mostrar cada unos de los pros y contras de cada lente.
Debo aclarar que las dos lentes aquí comparadas son lentes de buena calidad pero dependiendo del trabajo a realizar podemos decantarnos por una u otra, pero, para ello debemos conocer un poco más de cada una de ellas.

Óptica Manual


Las ópticas manuales nos limitan bastante en posibilidades a la hora de sacar el máximo rendimiento a la unión óptica/cámara serie GH-HM8xx.



Contras

  1. No la podemos controlar desde el control de zoom del asa de la cámara GY-HM8xx.
  2. No puede ser controlada de forma remota mediante PC/Tablet o Smartphone.
  3. No es AF y no podemos aprovechar los avanzados modos de AF de la Serie GY-HM800.
  4. No dispone de estabilizador óptico, muy útil al trabajar en tele y sobre tarimas.
  5. No hay precisión en la indicación de diafragma en cámara.
  6. No existe indicación en el visor de la cámara de la distancia de enfoque.
  7. No puede controlarse vía LANC con controladores económicos.
  8. No existe control de aberraciones ópticas.
  9. En diafragmas muy abiertos incrementa el nivel de negro en el centro lo cual modifica la gamma.
  10. Alto precio de mercado

Pros.


  1. El anillo de foco es el de toda la vida tiene punto de inicio y fin.
  2. El anillo de diafragma mecánico, servo-controlado por engranajes.
  3. Anillo de zoom mecánico, servo-controlado, por engranajes.
  4. Algunas pueden ser más luminosas, aunque suelen viñetear a diafragmas muy abiertos (contras 10).
  5. Permiten el montaje de controladores de foco de estudio manual.
  6. Tienen indicación numérica en el anillo de diafragma y foco.


F.AF/OIS , es una lente fabricada por Fujinon, aunque en este caso se trata de un diseño especifico para las cámaras de la serie GY–HM800 de JVC, esta lente es totalmente servo-controlada al igual que las series más potentes de estudio de Fujinon o Canon tipo Box o cajón.


Contras

  1. El anillo de foco no tiene fin. En manual con el movimiento se controla un motor, no se ejerce el movimiento directamente sobre el mecanismo de foco (servo-controlado) 
  2. El anillo de diafragma no tiene fin. En manual con el movimiento se controla un motor, no se ejerce el movimiento directamente sobre el mecanismo de foco (servo-controlado). 
  3. En anillo de zoom es servo-controlado, aunque se pase a control manual. En manual con el movimiento se controla un motor, no se ejerce el movimiento directamente sobre el mecanismo de foco (servo-controlado) 
  4. Es menos luminosa, pero totalmente plana y fiel en cualquier recorrido del diafragma. 
  5. No permite el montaje de controladores de foco manual en estudio. 
  6. No tiene indicación numérica en el anillo de diafragma y foco


Pros.
  1. Se puede controlar desde el asa.
  2. Se puede controlar de forma remota mediante PC/Tablet o Smartphone.
  3. Es AF y podemos aprovechar los avanzados modos de AF de la Serie GY-HM800.
  4. Dispone de estabilizador óptico (OIS), muy útil al trabajar en teleobjetivo y sobre tarimas.
  5. Buena precisión en la indicación de diafragma en cámara.
  6. Existe indicación en el visor de la cámara de la distancia de enfoque.
  7. Puede controlarse vía LANC con controladores económicos.
  8. Tiene compensación de aberraciones ópticas.
  9. Es totalmente lineal a cualquier diafragma y no modifica negros ni gamma.
  10. Precio diferencial con la cámara sola muy económico. 





Si a todo estos pros y contras le eliminamos la diferencia del servo-control o manual control, y nos centramos solo en la imagen que vamos a obtener, yo particularmente me decantaría por la F.AF/OIS , aunque en algunos casos con muy poca luz precise de algún apoyo de antorcha. Actualmente el rendimiento de las antorchas es muy alto, su peso mínimo y los precios muy asequibles.  
  

Como he dicho ambas ópticas son de alta calidad y aquí tenéis los datos de las pruebas que he realizado, de esta manera espero sea útil para que cada uno valore con sus necesidades que opción le encaja mejor.
  
Precisión en el diafragma.
En la F.AF/OIS el número de puntos que indica es de 26 mientras que en la Óptica manual es tan solo de 10 , esto significa que la indicación en Ópticas manuales suele ser muy imprecisa y por tanto la medición y comparación se hace prácticamente imposible utilizando los puntos de diafragmas como referencia

Aquí podéis ver las indicaciones que muestra la cámara en el visor cada uno de los casos.




En las siguientes dos imágenes (13 y 14) podéis ver el amplio margen de luz que existe con la Óptica manual y la  indicación de F5,6. En las dos imágenes la indicación es la misma aunque he modificado la apertura con el anillo de diafragma, el cámara así no puede ver ninguna diferencia en la indicación del visor, solo si mira el anillo físicamente podrá apreciar que el diafragma está más abierto.








En este informe podéis distinguir fácilmente las imágenes que pertenecen a la cámara con la óptica F.AF/OIS ya que tienen la indicación de la distancia de foco.  











Si analizamos el nivel de video teniendo en cuenta las pequeñas tolerancias causadas por la diferencia al ángulo de captura, al medir las dos lentes el nivel de video en el monitor de forma de onda coincide al poner los diafragmas en su punto. Esta medida la he hecho colocando la óptica F.AF/OIS en F5,6 (indicación del visor) y la Óptica manual mecánicamente en el centro de la indicación, lo cual nos dan a entender que ambas respetan sus estándares correctamente. En el caso de la Óptica manual el margen de indicación de diafragma en visor es muy grande y llevará a error si no se mira físicamente la posición del anillo de diafragma para conocer a que diafragma estamos trabajando.



Debemos tener en cuenta que la Óptica manual es una 4,7 a 94mm y la F.AF/OIS que monta la cámara JVC de serie es una 4,1 a 82mm.
Este dato no se ha puesto en los pros y contras ya que es un factor de será un pro o contra dependiendo de la finalidad y aunque la diferencia no es muy grande, existe y hay que tenerla en cuenta.
Un amigo me comentaba: en ocasiones me gustaría tener un mazo para tirar paredes no soporto cuando tengo que hacer una toma mediocre porque me falta ese 0,6-0,8 para obtener la toma buena.
Normalmente siempre hay posibilidades de acercarse a un objeto, pero si no hay espacio es imposible alejarse.

Luminosidad
Bueno vamos a medir la luminosidad o transparencia de la lente. Para hacer la medida en angular hace falta tener un espacio lo suficientemente amplio y con luz uniforme o bien sistemas de medición tipo colimador para poder hacer las medidas con cartas de ajuste, y estos son medios de los cuales yo no dispongo, por esa razón no dudo en ningún caso de las especificaciones de las dos lentes.

En la F.AF/OIS es F1.6 en angular y  F3 es zoom máximo.
En la Óptica manual es F1.4 en angular y F1.5 con zoom máximo.


F.AF/OIS F1.6…… Óptica manual F1.4
Que no dude, no quiere decir que no lo analice en la medida de lo posible, así que he cogido y he puesto las dos lentes a una distancia suficiente para que con el zoom al máximo pueda coger una carta de ajuste.
En esas condiciones las características me dicen que la F.AF/OIS es F3 y que la óptica manual es F1,4.


 La primera imagen corresponde a la F.AF/OIS con F3, en la segunda imagen tenemos a la Óptica manual con indicación F1.4 que teóricamente debería corresponder a casi dos diafragma y no es así.



¿Cómo es posible que la indicación sea 1.4 cuando el propio fabricante nos dice que es 1.5?.


¿Esto quiere decir que alguien miente?

No, no lo creo, simplemente que las diferentes variantes hacen que la diferencia no sea tan grande como indican las especificaciones.

Vamos a analizarlo un poco….. recordemos que tenemos entre manos una lente clásica donde el anillo de iris es mecánico y su indicación en visor parte de movimiento mecánico, si no se mueve el anillo no varía la indicación, pero, eso no quiere decir que la luminosidad sea la misma, la luminosidad ha bajado al igual que lo hace cualquier lente zoom sin excepción, ahí ya tenemos como mínimo ese 1/3 de diafragma que es el F1.5 que da el fabricante.
Como se puede ver en la imagen el nivel es el doble aunque solo sea en el centro, ahí tenemos un punto de diafragma completo 1/3+1.
La imagen que estamos capturando es muy baja de nivel porque no dispongo de más recursos y eso también hace que la medida no sea correcta, yo entiendo que ahí podríamos justificar todo o parte de ese medio diafragma que nos falta.

Lo que si podemos observar claramente  es que los laterales de la lente Óptica manual tiene mucho menos nivel y es el centro de la imagen donde  se  incrementa su nivel, eso quiere decir que el efecto viñeteo en condiciones de baja luz es inevitable, tenemos más luz pero no siempre nos será útil.
 En este caso y según las pruebas que yo he podido hacer este efecto desaparece entre diafragma F2,8 y 4 (indicación física en el anillo) que equivaldría al F3 de la lente F.AF/OIS.

Esto se puede observar en las siguientes imágenes tomando la referencia del anillo físico ya que las indicaciones en el visor no son lo suficientemente claras.


El viñeteo que se produce con óptica manual al trabajar con diafragmas bajos y con zoom máximo también se puede apreciar en angular, donde cómo podemos ver en la fotografía el nivel negro sube en su parte central, esto no es debido a la luz, es la deformación que genera la lente. Cuando el diafragma cierra a más de F2.8, su comportamiento mejora enormemente, esto lo podéis observar en la foto capturada con diafragma F5.6



Ahora vamos a la  óptica F.AF/OIS, que es Fujinon y montan las cámaras JVC.
Esta óptica es servo-controlada, es AF, tiene estabilizador óptico y corrección de aberraciones ópticas. La óptica dispone de un microprocesador que conoce y controla en cualquier momento la posición de sus motores y lentes, esto diferencia en gran medida el funcionamiento con las ópticas manuales aumentando sus posibilidades de control, su precisión y automatismos obteniendo en mi opinión importantes ventajas.

En este caso al ir hasta el máximo zoom vemos como la indicación aunque estemos con el diafragma manual pasa de F1.6 a F3.

¿Por qué en este caso la diferencia o caída es tan grande?
¿Las lentes son peores?
Por las pruebas realizadas entiendo que está bastante claro.

Las lentes internas de la óptica son similares o incluso por la definición de imagen en las pruebas realizadas diría que mejores que las de Óptica manual, lo que ocurre que la F.AF/OIS se monta de serie con las cámaras, y estas deben garantizar en todo momento los parámetros de Gamma y nivel de negro, por esta razón se tiene que sacrificar esos 2F teóricos (1, 1/3 según las pruebas con viñeteo) con respecto a la Óptica manual.

En condiciones de luz baja y zoom máximo podemos observar que aunque cierra a un F3 de diafragma la linealidad de la imagen se mantiene sin hacer viñeteo y sin modificar el nivel de negro. Esto la iguala en condiciones a la Óptica manual que solo responde adecuadamente sin distorsión óptica a partir de diafragma F2.8.






La F.AF/OIS  dispone del control de la óptica de forma electrónica, fuerza que el diafragma se cierre a F3 al ir a Zoom máximo, para evitar así el viñeteo y el aumento del nivel de negro en el centro.

Transparencia a las altas frecuencias
Por las medidas que yo he obtenido me parece más transparente la F.AF/OIS. Esto lo  podéis ver los picos de alta frecuencia en una y otra imagen, comentaros que ambas cámaras han sido puestas a valores de fábrica. En esta medida también afecta la compensación de aberraciones ópticas de la cámara lo cual en Óptica manual al no estar presente no define con claridad los bordes, y en nuestro caso al estar haciendo la medida a través de una cámara estamos en realidad valorando el resultado del conjunto cámara óptica, no solo el de la óptica.






Conclusión personal.
Por las pruebas hechas y la cantidad de posibilidades que nos brinda la F.AF/OIS yo me decanto sin duda por ella, aunque tenga que modificar un poco los hábitos de trabajo y perder ese tacto de fin de carrera, las funciones de AF sus asistentes y su precisión creo que son una potentísima herramienta y que no se debe renunciar a ella , más si cabe con el precio tan competitivo que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue este blog, recibe un correo con cada nuevo articulo.