domingo, 7 de abril de 2013

Ajuste de Foco trasero o Back focus.

Hola Amigos.

Esta vez no os voy a hablar de ningún producto nuevo, simplemente os voy a habar de un ajuste, en concreto del ajuste de foco trasero o back focus.


Este ajuste es el que nos permitirá mantener enfocado un punto de la escena enfocado con el anillo de foco delantero aunque nosotros modifiquemos la posición del zoom hacia gran angular o teleobjetivo.

Después de hablar con algunos usuarios y debido a las pocas veces que este ajuste se debe realizar se olvida algo que se conoce pero se pasa por totalmente por alto, que es el factor de la profundidad de campo que va directamente relacionada con el diafragma . Esto hace que bastantes ocasiones el ajuste se haga de una forma totalmente erronea y luego en los momentos mas complicados donde hay menos luz resulte prácticamente imposible enfocar y perdamos el control del foco al variar el zoom, lo cual nos produce una situación de  horrible de estrés además de realizar tomas fuera de foco.

Para realizar un ajuste correcto se tiene que mantener abierto al máximo el diafragma para obtener la minima profundidad de campo de foco óptico.

Por supuesto si nos falta luz, podremos utilizar las ganancias, pero realmente no es importante que nosotros percibamos una imagen con o sin grano lo importante es mantener el diafragma abierto al máximo.

En caso de que al mantener el diafragma abierto al máximo tengamos un exceso de luz tendremos de usar usar los filtros ND o bien aumentar la velocidad de obturación (Shutter) hasta obtener una imagen que no este saturada, es más si trabajamos por debajo del nivel ideal es decir a un 70% o 80% del video quizas nos sea más facil ajustar con mayor facilidad.


La lente u óptica lleva una pequeña marca junto al anillo de foco trasero que es orientativa o ideal en fabrica pero siempre al anclar la óptica en una cámara existen diferencias mecánicas que aunque son pequeñas afectan al foco y más si hablamos de imagen HD. Por tanto , es imprescindible realizar o verificar siempre el ajuste al cambiar o extraer y volver a montar una óptica.

El anillo de foco trasero suele estar fijado por un tornillo que deberemos de aflojar para liberar el anillo y permitir su movimiento.

El anillo de foco trasero puede ser el mismo anillo que el de macro, en caso de ser así asegurarse de que el macro esta quitado y en el punto de click, (de no ser así el ajuste no será valido).

Con la prioridad siempre de trabajar con el diafragma abierto al máximo el ajuste es sencillo, poner la lente en telefoto y ajustar foco con el anillo de foco delantero, luego ir con el zoom a gran angular o wide, mover el anillo de foco trasero para obtener una imagen enfocada, aprieta ligeramente el tornillo y vuelve con el zoom a telefoto, enfoca de nuevo con el anillo de foco delantero , vuelve el zoom a angular afloja y retoca el ajuste de foco trasero.... haz esto un par de veces hasta que se mantenga el foco por todo el recorrido del zoom, una vez conseguido aprieta el anillo de fijación de forma moderada, (si lo aprietas en exceso y es de material plástico se partirá con el tiempo y te dejara tirado cuando menos te lo esperes).

Truco. Fija el anillo moderadamente y recorta un pequeño trozo de cinta adhesiva (celo transparente) entre el anillo de foco trasero y el que este a su lado que no tenga movimiento).


La carta de ajuste aconsejada para este ajuste es la llamada Siemens y la distancia no inferior a 3 m. existen varias de libre descarga aunque aqui disponeis de un link. http://www.askthecameraman.net/images/articles/focus_chart.png


ACCU-FOCUS Es un sistema que incorporan algunas cámara de JVC que de forma automática al utilizar esta función abre diafragma y compensa con la velocidad de shutter para compensar y otorgarnos aproximadamente 1,5 segundos de tiempo para obtener el foco óptico volviendo al su estado anterior tanto el diafragma como el shutter automáticamente transcurrido este tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue este blog, recibe un correo con cada nuevo articulo.