martes, 6 de marzo de 2012

La súper alta resolución en tus manos GY-HMQ10.

Hola amigos, he podido probar una muestra del equipo antes de que aparezcan los de producción y “ he de reconocerlo” pese a mi desconfianza y algo de escepticismo, después de haber grabado con ella en condiciones no demasiado favorables me ha sorprendido y enamorado.

En un comienzo al ver la sencillez de sus menús y su luminosidad a 0dB quede un tanto defraudado, pero decidí dejarla trabajar en automático y que me fuese mostrando sus posibilidades y poco a poco me ha ido enganchando, he hecho grabaciones nocturnas, otras con poco contraste por ser un dia gris pero luego ya en casa vistas con posterioridad hacen que un servidor se quite una vez más el sombrero ante JVC por haber hecho un equipo asequible con un altísimo nivel de calidad de imagen.

Después de haber trabajado con ella se me ocurren un mundo de posibilidades en diferentes campos, publicidad, investigación, vigilancia de personas grandes masas, reportaje documental, animales, etc.. . Desde luego al poder visionar las grabaciones en cuadrantes de HD uno se da cuenta de la infinidad de detalles que nos permite ver la súper alta resolución y las posibilidades que tiene.

También es cierto que hay cosas mejorables como el acceso de los botones de usuario "hay que tener la pantalla abierta", a mi gusto también le falta de un jostick puesto que mis dedos no son de pianista y mas que dedos son longanizas que manchan y tapan la pantalla cuando la manipulo, pero bueno es de fácil solución, usare un lápiz para PDA que me dará más precisión y mantendré mi pantalla siempre limpia, en fino en las siguientes lineas os describo por encima el equipo.

El nuevo cámcorder de JVC de resolución 4K “3.840(H) x 2.160(V)” se llama GY-HMQ10 y es todo un hito en el aprovechamiento e integración de tecnologías asequibles y fiables como la grabación en tarjetas SD- (HC-XC) y las lentes integradas. Gracias a lo compacto de este equipo la grabación en 4K se hace sencilla pese a las dificultades y problemáticas que conlleva la grabación a tan alta resolución.

El procesador Falconbird junto con otras tecnologías y dispositivos propios de JVC consiguen formar un camcorder de mano que sorprende a quien trabaja con él por su interface intuitivo y exento de complicaciones.

El sensor de cámara es un dispositivo CMOS de 8.3millones de pixeles activos y de 1/2.3 pulgadas con iluminación trasera, tecnología de JVC que garantiza la captación de los negros y grises más profundos si perdida información o dinámica en bajas luces.

El grupo óptico es de alta resolución y muy baja dispersión cromática produce un bajísimo nivel de aberraciones, el zoom 10X y su f2.8 aseguran la calidad de imagen. La óptica puede funcionar de forma automática o manual, con los botones de ajuste colocados estratégicamente para obtener un control fácil y preciso de la misma.

El asistente de foco ha sido mejorado respecto a modelos anteriores, la visión en modo multicolor perfila de color los objetos enfocados y depende de si el contenido es de alta , media o baja frecuencia el perfil es azul ,verde o rojo respectivamente, al mostrarse todos ellos a la vez el operador de cámara sabe en todo momento cual es el contenido y foco de la imagen, dando así al operador la seguridad y confianza para trabajar relajadamente.

En caso de querer visionar con más detalle una zona de la imagen 4K podemos hacer que la pantalla de LCD muestre la parte seleccionada en un tamaño FullHD. Esta función también tiene salida por HDMI1*.

El camcorder incorpora un visor LCOS que proporciona una imagen natural y una pantalla táctil LCD generosa en tamaño brillo y ángulo de visión.

Si trabajamos el foco o el iris en automático la herramienta de prioridad AE/AF nos permite con un solo toque en la pantalla LCD decidir que parte de la imagen quede perfectamente ajustada, gracias a esto por ejemplo en un medio plano de una persona con un simple toque en el fono enfocamos y ajustamos el fondo desenfocando al personaje y tocando la cara del individuo se consigue desenfocar el fondo y enfocar y ajustar la imagen a la cara del personaje sin importar el resto de la imagen.

La grabación se realiza en cuatro tarjetas SD (HC-XC) en cada una de ellas se almacena parte de la grabación a modo de cuadrantes de imagen, de esta forma se graban 4 imágenes que pueden ser tratadas de forma independiente o compactadas en único archivo mediante el software adjunto con el equipo. De esta forma podremos manejar los archivos o a resolución 4K o Full HD.

Para monitorización directa en 4K el equipo dispone de 4 salidas mini-HDMI , en cada una de ellas entrega un cuadrante de la imagen formando en total una imagen 4K que se puede enviar a un proyector DLA-HS4K o el DLA-SH7NL que disponen de 4 entradas DVI-D y son capaces de mostrar la resolución nativa de la cámara 4K.

*También podemos utilizar un monitor FullHD para visualizar la imagen de 4K a resolución FullHD mediante la conexión exclusiva de HDMI1.

La GY-HMQ10 también puede grabar en 1920 x 1080, y si esta bien, pero para eso no la compres.

Si te gusta el video prueba esta cámara, si te enamorara o no, no lo se pero desde luego es una experiencia. Su precio esta por debajo de los 5.000€.

Como siempre si necesitas alguna información adicional no dudes en contactar conmigo cmartinez@jvc.es .


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue este blog, recibe un correo con cada nuevo articulo.