Este fin de semana he dejado los manuales, los botones de los equipos, la lectura de configuraciones, el PC, y me lanzado al ruedo... he cogido la GY-HM250E y me he ido de boda.
Esta boda estaba planificada para el mes de abril y con la Pandemia vio truncados sus planes hasta este mes de septiembre, y de lo que iba a ser una boda grande por haber mucha familia por ambas partes, se ha quedado en una boda -vamos a decir "muy ajustada"-. Muchas personas no han querido viajar, y otros por prudencia simplemente han anulado su asistencia, todos por miedo al contagio del Covid-19.
La boda se podía haber aplazado durante más tiempo, pero los novios decidieron no hacerlo, "el COVID está ahí, y modificaremos todo lo necesario, pero no puede determinar decisiones de nuestra vida tan relevantes", comentaban.
Mi apoyo total a su decisión, y aunque su determinación era clara, en nuestras conversaciones era latente, su tristeza o mal estar, por la ausencia por miedo a un posible contagio de muchos invitados queridos, .
Así que como no podía ser de otra forma les ofrecí transmitir la ceremonia vía Facebook..la respuesta fue inmediata !Si! seguido de un !Genial! y un pequeño comentario en Facebook que recibió decenas de respuestas, "likes" y corazoncillos, además de mi satisfacción personal como familiar directo de colaborar en su felicidad, al hacer que todos pudiesen asistir aunque fuese solo a la ceremonia y en la distancia.
No he hecho intrusismo profesional, allí estaban el fotógrafo y el videógrafo haciendo su trabajo con sus honorarios, pero ellos no tenían en su oferta lo que yo podía ofrecer, la ceremonia en directo compartida por Facebook para los amigos de la novia y del novio.
Para ello he utilizado una GY-HM250E donde inserté como marca de agua arriba a la izquierda unas alianzas con los nombres. En este caso he utilizado como forma de trabajo "emparejar la cámara con Facebook" y transmitir solo a "amigos".
La verdad es que no soy usuario habitual de Facebook y desconozco muchos secretos, pero por lo que he visto, mi mejor opción era emparejar la cámara con la cuenta de Facebook para transmitir.
Con una transmisión "crear evento en Facebook" hubiese sido mas complicado ya que se debería crear con antelación el evento y conectar antes, además entiendo que debería ser una transmisión seguida.
Si lo hubiese hecho con la opción de Facebook de " Transmitir ahora" no hubiese tenido que programar nada, pero debería mantener el acceso a la pagina web para activar la transmisión cada vez que se quiere transmitir, ya que si mantienes el mismo Stream-key la transmisión siempre esta a la espera, y le llega al previo nada más activarlo en la cámara, pero la transmisión final se tiene que hacer desde la página web en transmitir.
Como he comentado la opción elegida fue el emparejamiento que lo hice directamente desde el menú de cámara de la GY-HM250E al Facebook de la Novia (para como hacerlo mirar enlaces finales).
De esa forma yo como camarógrafo inexperto en campo no tendría que preocuparme de nada, simplemente trabajar en automático, controlar zoom y accionar el "streaming" de la cámara y ya estaría publicando. La idea no era mostrar una transmisión constante y aburrida, sino simplemente mostrar los momentos más importantes y memorables.
Con esta opción además de publicar fácilmente cada vez que se para el streaming se crea un clip de vídeo, y al guardarse en orden de envío al final se muestra toda la historia en pequeñas escenas de vídeo perfectamente ordenadas.
Nota: 24H después "plena satisfacción por el trabajo realizado" al ver que habían 3.696 reproducciones repartidas entre los 20 clips de vídeo creados.
Aunque tenia el estabilizador óptico, y yo no lo apreciaba en imagen, algunas imágenes salieron borrosas y con fuertes movimientos. Las novatadas se pagan, je,je je. No tuve en cuenta que el streaming se está publicando a 25P con lo cual ya de por si la fluidez de movimiento es la mitad a lo que estamos acostumbrados de forma visual, y por otro lado tampoco tuve en cuenta el factor compresión. La compresión al ser alta (publicaba a 3M) hace que la estabilidad de imagen sea un factor muy importante para poder ofrecer una buena definición.