lunes, 27 de enero de 2020

Interface universal de Tally para RM-LP100


Los equipos profesionales como monitores mezcladores etc..para se puedan comunicar entre ellos de una forma muy sencilla disponen de los llamados GPI  o GPO (Gate Port Input /Gate Port Ouput ) que pueden ser de nivel alto ( tensión Positiva) o nivel Bajo (cierre a masa). Lo ideal es puedan poder aceptar tanto niveles altos como bajos en sus entradas y salidas GPI de esta forma se entenderán con cualquier equipo que disponga de GPI.

En el mercado existen equipos muy profesionales con funciones mucho más complejas y que permiten casi como opción desechable o de regalo la conversión de nivel.

Estos equipos suelen tener un valor más alto y se suele desaprovechar todo su potencial simplemente para hacer una conversión de nivel.

Lamentablemente no todos los equipos y fabricante disponen de la posibilidad de cambiar los niveles de entrada o salida a voluntad lo que provoca problemas a la hora de trabajar con otros equipos.

En este articulo propongo una solución sencilla, funcional, económica y sin complicaciones para poder hacer la conversión de niveles.

Este articulo nace a partir de la necesidad de hacer que la RM-LP100 (control remoto para cámaras PTZ y ENG de JVC) interactue con las órdenes de Tally otros sistemas de otros fabricantes.

El RM-LP100 puede enviar la orden de tally a las cámaras PTZ o las cámaras JVC con conectividad IP, esto permite montar platós de TV con unos costes muy bajos simplemente con unas cámara y el RM-LP100 donde se controla el iris, foco, ganancia, grabación , colorimetría ,balance de blancos etc.
El tally de las cámaras se envía vía IP desde la RM-LP100. La RM-LP100 puede recibir las órdenes de Tally mediante RS422 desde algunos mezcladores de vídeo de Roland, pero el RM-LP100 también dispone de hasta 5 entradas GPI de contacto cerrado a masa desde su conector D-sub9.

Si el Mezclador de vídeo que queremos conectar dispone de la salida de GPO de cierre de contacto, perfecto hacemos el cable con el pinado correspondiente y funcionará a la primera.

¿Pero que ocurre si el mezclador entrega un GPO de nivel alto?, pues que no funcionará, o no se encenderá nunca, o depende de como irá al contrario a nuestra voluntad  y se encenderán todos los tallys menos el que deberia de la cámara que está en el aire.

Para ello podemos desarrollar un pequeño circuito con algunos transistores y solucionar el problema, pero actualmente, al menos para mi, es mucho más sencillo apoyarme en circuitería genérica para Arduino u otras plataformas de desarrollo donde encontramos circuitos ya montados a precios que no vale la pena ni plantearse el hacerlo.

Yo para este caso he adaptado un interface que creo muy interesante, ya que me permite seleccionar de forma independiente las entradas con disparo a Masa o con Tensión.


Las salidas son con relé conmutado independiente lo que permite adoptar en la salida cualquier nivel desde salida a Masa o cualquier voltaje sea continua o alterna ya que al trabajar en relé la fuente la podemos introducir de forma totalmente independiente y aislada.
Aquí dejo una captura de la placa, yo la he adquirido en Amazón aunque también se puede conseguir en otras plataformas. Hay que tener en cuenta que existen muchas placas de este tipo en el mercado pero muy pocas permiten la selección de entrada con disparo a bajo o alto nivel, enlace a Amazón.


En el caso de la RM-LP100 conectamos el pin del número de cámara a masa mediante el relé, aqui dejo el diagrama con dos opciones, trabajar a nivel bajo usando el adaptador simplemente como aislante opto-electrónico o usarlo como conversor y aislante.


Este circuito yo lo estoy utilizando como conversor, pero com he comentado al tener salidas con relé se pueden gobernar desde un simple contacto a masa como es el caso, a bombillas, motores sirenas, cierres de puerta para que nadie entre etc.. y con cualquier tensión.

Para aquellos a aficionados a la impresión 3D podéis encontrar la caja que he hecho para este prototipo en Thingiverse donde estoy subiendo algunos diseños, en este caso en concreto este es el link , Ahí encontrareis todos los archivos STL. Como podéis ver hay dos líneas de alimentación ya que uso el mismo alimentador de la RM-LP100 para alimentar el circuito. Conecto el alimentador a este interface y en el interior hago un puente y lo hago salir hacia la RM-LP100. Los agujeros de los conectores de Dsub depende el fabricante se tendrán que limar para que encaje bien.






Si te ha gustado el articulo suscribete..




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario