lunes, 24 de diciembre de 2018

Network Time Protocol en una cámara? para que sirve? Sincroniza tu cámara con el Time Code "TC"..

NTP "Time Network Protocol" es un sistema basado en conexión IP por el cual múltiples equipos utilizan un único reloj para sincronizarse. El reloj  (Servidor NTP) está situado en cualquier parte del mundo y se conecta a él mediante una dirección IP o URL .

La sincronización no es inmediata, ya que el sistema está diseñado para que se compensen también los tiempos de transmisión. Básicamente el funcionamiento es que al conectar con el reloj Principal  (NTP), éste entrega la hora, luego mediante envío de señales de control se calcula el tiempo que transcurre en llegar la señal de sincronización, y en función del resultado  se corrige el tiempo.
Los equipos suelen mostrar que la señal está sincronizada una vez se ha corregido el tiempo de sincronización, es decir, cuando los relojes marcan la misma hora.
La sincronización se realiza de una forma dinámica, por tanto, si se pierde el lazo de conexión totalmente o temporalmente se pierde la sincronización.
Si se utiliza un reloj (servidor NTP) situado a miles de kilómetros es posible que no se llegue a sincronizar, ya que interrupciones en nodos de conexión IP internacional pueden redirigir la señal por caminos diferentes, con lo que existirá la necesidad  de re-calcular el tiempo de conexión no permitiendo que se cierre el bucle de cálculo-corrección con resultado de una sincronización inestable o no consiguiendo sincronizar en ningún momento.

Algunos preguntareis: - y eso para que me sirve en vídeo?
Si trabajas solo y con un camcorder prácticamente para nada, pero para aquellos que realizan "Vídeo Clips, trabajos de investigación, deportes, noticias, etc." con varios camcorders les permitirá grabar de forma independiente y una vez grabado tenerlo todo perfectamente sincronizado en tiempo de inicio a fin de la grabación.
Grabar diferentes ángulos o diferentes elementos situados a distancia puede ser altamente útil, como ejemplo básico y clásico de uso de la sincronización puedo mencionar grabar un videoclip (diferentes ángulos).

La fórmula estandarizada de sincronizar grabadores o camcorders sin elementos adicionales es utilizando un generador de códigos de tiempo maestro (que puede ser uno de los camcorders utilizados), y se cablean los camcorders entre si para sincronizarse .

Esto se hace de forma puntual y cuando es estrictamente necesario ya que es incomodo de trabajar con cables, además se necesitan cámaras de un coste medio-alto que son las únicas que incorporan entrada de TC.

Si añadimos más elementos a nuestra instalación también se puede enviar el TC vía RF con dispositivos de Betso o similares o vía Bluetooth como con Blue con los costes que supone este equipamiento adicional. Pero no conozco de ningún caso donde se hiciese a nivel inter-local, provincial, o internacional, posibilidad que si nos brinda el NTP.
Con NTP ahora se puede hacer sin cables con camcorders sitos a una decena de metros o a cientos de Km de distancia, (escogiendo el servidor NTP adecuado o utilizando uno de pago)
Al poder grabar desde diferentes partes del territorio con sincronización, es muy sencillo disponer de diferentes ángulos o enlazar con facilidad en la edición espectáculos de aviación, eventos militares o sociales multitudinarios, carreras, fenómenos estelares "paso de un cometa , eclipse", etc.


Para trabajar con sincronización NTP se pueden usar las cámaras de JVC. Desde la popular y económica serie GY-HM2xx a la cámara de 2/3" GY-HC900, ya que actualmente todas las cámaras con conexión IP de JVC incorporan este interesante pero desconocido sistema de sincronización.
Los modelos de cámaras actuales con este sistema de sincronización son GY-HM250/850/890/ y los Domos de producción KY-PZ100, por supuesto entendemos que los nuevos modelos del 2019 GY-HC-900, y los camcorder de mano  GY-HC500 y GY-HM550 "4K con sensor de 1" también incluirán esta opción.

Yo he probado varios servidores NTP de NTP.org, pero me han dado problemas, ya que la mayoría se encuentran a varios miles de Kilómetros, por esa razón finalmente opté por un servidor NTP español en concreto por el 193.147.107.33 el cual encontré en esta página web https://wiki.bandaancha.st/Lista_de_servidores_NTP_stratum_1_en_Espa%C3%B1a .

En caso de que quieras usar esta opción de sincronización si tienes una cámara JVC solo tienes que tener tu cámara conectada a internet, ya sea por 4G, por Wifi con tu móvil (tethering),  o por Wifi o cable de Ethernet a un router estándar.

Yo la prueba la he realizado con conexión wifi con una GY-HM850 y una GY-HM890, simplemente he ido al menú de sistema / Network / NTP Set, he puesto la opción TC en ON y he introducido la dirección IP 193.147.107.33, esperas unos segundos y se muestra la L de Loocked antes de TC como se muestra en la foto.


Nota: Al poner la opción TC en el Menú de NTP en ON se fuerza de forma automática a que el TC tome el tiempo de NTP como referencia.

Si tenemos el TC en pantalla del visor o pantalla al sincronizarse con el NTP aparecerá una L (Loocked) antes de TC, indicando que el TC está sincronizado. Otra forma de verlo es presionar el botón de status y en el menú de Network y desplazarse hasta la última linea donde aparece la información de NTP, que dice si está sincronizado o no.

Antes de empezar a trabajar siempre deberás darle un margen de tiempo, ya que la sincronización no es inmediata y te puede tardar unos segundos o incluso minutos dependiendo del servidor NTP que utilices.
El tener activada la opción TC en el menú de NTP fuerza a que el TC trabaje siempre en Free, si quieres trabajar en TC Regen o Rec deberás modificar la opción de NTP TC a Off.



Bueno y por las Fechas que estamos... Feliz Navidad y Próspero año 2019 a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario