domingo, 27 de noviembre de 2016

GY-HM660E IFB ¿que es ? ¿para que sirve? ¿como se configura el IFB

Ante todo quiero aprovechar y agradecer a aquellos lectores y clientes que se han acercado a ver las novedades del Bitam 2016 en Madrid, donde han compartido con nosotros sus experiencias con equipos JVC, como la de un canal de TV de Madrid que esta realizando transmisiones en 4G directo de cámara según sus cálculos a tan solo un coste  de 1,5€ la hora, esto me comentan les aporta una inmediatez y acercamiento a la calle que no habían imaginado que fuese posible y que su audiencia agradece en gran medida. Ver video.
El conocer esas experiencias, ver el nivel de satisfacción y potencial que aportan los equipos JVC al trabajo de los usuarios es muy satisfactorio, si además recibes comentarios de agradecimiento a esos pequeños detalles aclaratorios que han podido aparecer en algún articulo de este blog, realmente le hace a uno sentirse bien con el trabajo realizado..

Bueno hoy vamos a ver un poco que es el IFB en la GY-HM660E.
¿Qué necesitamos para hacerlo funcionar?, ¿Cómo deberemos configurar los equipos?
El IFB en pocas palabras es un canal de retorno vía IP para el operador de cámara que le permite recibir audio desde el exterior , el cual pueden ser por ejemplo instrucciones del realizador,  y esto lo puede hacer independientemente de donde este, Madrid, New York, Paris.. la distancia no importa ya que es mediante IP (red local o Internet)

Básicamente la GY-HM660 además de llevar el motor de codificación de audio y vídeo para streaming en directo en la cámara, lleva un decodificador de streaming de audio por el cual recibiremos el audio de la realización.
Es decir al mismo tiempo que estamos transmitiendo el audio y vídeo por ejemplo a 1920x1080, podemos escuchar instrucciones del realizador sin olvidar que al mismo tiempo puedo estar grabando en tarjeta a máxima calidad 1080p.
Para poder hacer funcionar el sistema IFB lo primero que debemos hacer es poder enviar por streaming el audio desde la realización, por tanto debemos de tener un codificador de streaming de audio en PCM, que en nuestro caso utilizamos el codificador de DEVA, DB-TX90
Aquí os muestro las capturas de pantalla del DEVA-DB-TX90 con la configuración que estoy usando en las demostraciones. Como veis estamos codificando en PCM y uso la misma red con lo cual todo es mas fácil, si usásemos redes diferentes que seria lo habitual deberíamos abrir y erutar puertos dependiendo de la infraestructura de red.

En el DEVA DB-TX90 yo tengo desahabilitado el HDCP y le he asignado manualmente la IP 192.168.89.90 que es donde deberé dirigir la captura de la cámara.

Yo utilizo la entrada analógica y le he aumentado un poco la ganancia para obtener un buen rendimiento con la señal de entrada que en mi caso es baja.
En la cámara GY-HM660 deberé ir a ajustes de sistema /Network y al menú ajustes IFB Streaming que es la última opción del menú.

La IP que hay puesta en la captura de pantalla es la del decodificador que en mi caso está en la misma red, si estuviese en el estudio debería poner la dirección de la IP pública de los estudios donde esta la realización, tener el puerto 6504 abierto y redirigir la entrada de ese puerto a la dirección que estuviese el codificador para capturar el audio que esta generando.
Debo comentar que la utilización del IFB requiere un ancho de banda IP , por tanto la utilización del mismo genera limitaciones a la hora de usar el streaming , limitaciones que podéis ver y descargar  aquí.

Mas información sobre los equipos.
DEBA TX-90 Instrucciones 
GY-HM660E  Instrucciones cámara + Instrucciones IFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sigue este blog, recibe un correo con cada nuevo articulo.