martes, 5 de abril de 2011

El ajuste de foco trasero o back focus

El ajuste del anillo trasero de foco de una lente se debe realizar siempre con el diafragma abierto al máximo, así, la profundidad de campo se reduze al mínimo. Si no tenemos este factor en cuenta obtendremos un mal ajuste que producirá errores de foco dependiendo la iluminación de la escena.


Para el ajuste se aconseja una distancia mínima de 4m y la utilización de una carta de ajuste Back focus chart .


Ajuste...


Reducir la iluminación para que el diafragma quede abierto al máximo, si no es posible reducir la iluminación se pueden poner filtros o activar el shutter y aumentar la velocidad hasta que el diafragma se abra al máximo.


1-Aflojar el tornillo de fijación.

2-Poner a la lente a máximo teleobjetivo y ajustar el anillo de foco delantero para enfocar la imagen.

3-Poner máximo angular y ajustar el anillo trasero para enfocar la imagen.

4-Volver a poner a máximo teleobjetivo y ajustar de nuevo el foco delantero.

5-De nuevo ir a máximo angular y retocar si es necesario el anillo trasero.


Se ha de conseguir que una vez enfocada la imagen a máximo teleobjetivo esta se mantenga en foco durante todo el recorrido hasta máximo angular, si no es así repetir el ajuste hasta que se consiga.


Una vez ajustado el anillo de foco trasero apretar el tornillo de fijación con fuerza para que no se mueva accidentalmente (anillos de aluminio). En lentes con anillos plásticos si se aprieta fuertemente este puede partirse por dilatación y nos hará perder un trabajo. En estos casos es aconsejable una fijación suave y colocar un pequeño trozo de cinta adesiva uniendo el anillo al chasis fijo de la lente.


Las cámaras JVC disponen de la función ACCU-Focus que hace que la cámara automaticamente abra al máximo el diafragma y compense la luz con el shutter durante 5 segundos volviendo luego al estado anterior. Esta función pensada para obtenre un ajuste perfecto de foco es ideal para realizar la comprobación del ajuste del foco trasero en campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario